Tisoy Tandioy, Adriana Vanessa (2016) Tejiendo la memoria: significado de la simbología plasmada en los Chumbikuna (fajas) ingas y su importancia para afianzar, a través de procesos de lectura y escritura, la identidad de los niños de grado quinto de la institución etnoeducativa rural Bilingüe Inga Iachai Wasi Carlos Tamabioy. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
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Resumen
El presente estudio tuvo como ruta a seguir el paradigma cualitativo, donde el método de investigación fue Etnográfico, por cuanto posibilitó la relación del investigador con la población durante el tiempo requerido para la solución de los interrogantes planteados. Teniendo en cuenta que los niños con los cuales se desarrolló el proyecto hacen parte de una institución etnoeducativa y a su vez son miembros de la comunidad indígena Inga de Santiago Putumayo. En la I.E.R.B.I. Iachai Wasi Carlos Tamabioy, es de suma importancia la educación propia, puesto que permite enseñar a los estudiantes las diferentes áreas en espacios de profundización a partir de labores que realizan diariamente las personas Ingas, como lo es la siembra, cosecha, la elaboración de artesanías y la celebración del gran día (Atun Puncha), sin embargo estas prácticas no son suficientes, respecto al área de lenguaje es necesario contar con materiales de apoyo para la lectura, que aporte desde el fortalecimiento de aspectos que hoy en día se han venido perdiendo como lo son las tradiciones, los saberes ancestrales, la oralidad, la lengua nativa o mediante trabajos cotidianos de taitas y mamas, como el tejido, siendo uno de los trabajos diarios de mamitas quienes han plasmado hace mucho tiempo en las fajas (chumbikuna) sus saberes, desde historias hasta labores diarias, sin embargo, jóvenes preocupados por esta situación, han creado estrategias y espacios para el rescate de estas. Como miembro de esta comunidad y tras lo dicho anteriormente, intentado iniciar ese rescate para el fortalecimiento del pueblo Inga; los niños con su escritura creativa implantaron un material didáctico desde el conocimiento y aprendizaje del significado de vii cada símbolo que se encuentra en el chumbi (faja) Inga, de este modo el niño conoció más acerca de su cultura y de igual manera interactuó con escritos en lengua nativa para la apropiación y entendimiento de esta lengua. Considero que como indígena, a través de esta investigación aporte a mi comunidad, dejando huellas por el rescate de la cultura, identidad y lengua nativa, enseñando igualmente a los niños a sentirse orgullosos de ser indígenas, animándolos a que escuchen y aprendan de los mayores y valoren el poder de la palabra y las habilidades de crear que tienen las manos indígenas.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
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Información Adicional: | Asesor DR. MARIO ERASO BELALCÁZAR |
Palabras Clave: | Tejiendo, simbologia, procesos de lectura, |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LE Individual institutions (America except United States) P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General) |
Division: | Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Biblioteca Udenar |
Fecha Deposito: | 05 Jun 2023 16:27 |
Ultima Modificación: | 05 Jun 2023 16:27 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/7939 |
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