Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Modelación nacional de portafolio en títulos de renta variable, 2007-2009.

Riascos, Julio (2009) Modelación nacional de portafolio en títulos de renta variable, 2007-2009. Tendencias, 10 (1). pp. 35-62. ISSN 01248693

[img] Text
document (53)_removed.pdf

Download (44kB)
URL Oficial: http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/arti...

Resumen

En el artículo se exponen los resultados del proceso de modelación de portafolio para cinco firmas que cotizan actualmente en la Bolsa de Valores de Colombia. Se examinan un total de 528 observaciones que corresponden al periodo comprendido entre el 28 de febrero de 2007 hasta el 28 de abril de 2009. En particular, el documento analiza la constitución de una cartera compuesta por los activos financieros de Bancolombia, la empresa de teléfonos de Bogotá, Interconexión Eléctrica S. A., Suramericana e Inversiones Argos. Con ese propósito, se explica la relevancia de la matriz de precios históricos, la matriz de rendimientos continuos, el estudio de indicadores o momentos estadísticos, los intervalos de volatilidad, la matriz de correlaciones y el examen de riesgo empresarial conjunto a partir de la matriz de varianzas-covarianzas. Adicionalmente, se pretende determinar la volatilidad o riesgo del portafolio a la luz de la matriz de Harry Markowitz, que adyacente al cálculo del rendimiento conjunto obtenido a partir de la matriz de participaciones, permitirá aplicar instrumentos de programación lineal que posibiliten la optimización de la cartera de activos financieros. Finalmente, se aborda la aplicación de rudimentos básicos de econometría financiera con el objeto de viabilizar un análisis de riesgo sistémico y no sistémico soportado en la obtención de coeficientes de sensibilidad y bondad de ajuste.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Rendimiento bursátil, riesgo microeconómico marginal, análisis de Markowitz, frontera de eficiencia, betas de sensibilidad, riesgo sistémico y no sistémico.
Asunto: Ciencias Sociales > HC Economic History and Conditions
Ciencias Sociales > HG Finance
Division: Revistas > Tendencias
Depósito de Usuario: FACEA Fac. de Ciencias Econ. y Aministrativas
Fecha Deposito: 17 Nov 2016 04:01
Ultima Modificación: 24 Mar 2020 23:36
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/795

Ver Elemento Ver Elemento