Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Factores intra-curriculares asociados al éxito académico del liceo integrado de bachillerato Universidad de Nariño: realidad actual y propuesta de mejoramiento.

Melo Morales, Elci Adriana (2018) Factores intra-curriculares asociados al éxito académico del liceo integrado de bachillerato Universidad de Nariño: realidad actual y propuesta de mejoramiento. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
92649.pdf

Download (901kB)

Resumen

El estudio desarrollado en el Liceo Integrado de Bachillerato de la Universidad de Nariño se deriva de la practica pedagógica Integra e Investigativa que permitió un continuo ejercicio de reflexión frente al desconocimiento de las causas que llevan a esta Institución a ser una de las mejores instituciones educativas oficiales del país. Esta investigación se desarrolló bajo el paradigma cualitativo y desde una posición hermenéutica en general pero, haciendo énfasis en una posición crítico-social con el fin de dar respuestas a cuáles son los factores intra-curriculares asociados, que explican de manera científica la reconocida imagen Institucional; y a partir de los resultados, crear para ésta, una propuesta de orden curricular que apunte al crecimiento continuo puesto que una de las grandes preocupaciones del Sistema Educativo Colombiano y de los Sistemas Educativos del mundo es el mejoramiento de la Calidad Educativa en lo relacionado con la estructura, la organización y la implementación de una educación pertinente y coherente con los nuevos desafíos, L tiempos y escenarios. De esta investigación se obtuvieron resultados interesantes que llevan a comprender que los únicos factores que determina el éxito académico del Liceo de la Universidad no son exclusivamente los estructurales de un currículo como se pensó al comienzo. A medida que se avanzó en la Investigación y mediante la ampliación del proceso de recolección de información y de análisis, se pudo reconocer la existencia de otros factores también internos, que en su conjunto, explican de manera global la reconocida imagen del Liceo en el contexto. Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, la autora plantea una propuesta de tipo curricular que le permitiría a la Comunidad Educativa en mención, y tomando como base los resultados de ésta investigación, reconocer en un espacio de reflexión fortalezas y debilidades para luego, implementar acciones de refuerzo y mejoramiento continuo a su quehacer educativo. Finalmente, la importancia de esta investigación radica en que da respuestas científicas a la inquietud planteada; y con el único ánimo de mejorar los procesos se formula una propuesta de mejoramiento que asegure la imagen de reconocimiento hasta ahora lograda y proyecte la cualificación de los procesos académicos, respetando la autonomía en la toma de decisiones por parte de la Comunidad Educativa Institucional.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mg. José Chamorro Portilla
Palabras Clave: practica pedagógica, intra-curriculares, análisis, imagen Institucional
Asunto: L Educación > L Educación (General)
P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 06 Jun 2023 13:50
Ultima Modificación: 06 Jun 2023 13:50
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/7959

Ver Elemento Ver Elemento