Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Informe final: los talleres Qhapaq-Ñan una estrategia pedagógica para fortalecer la identidad cultural de los estudiantes de la instituciones educativas: Comfamiliar Siglo XXI e INEM del municipio de Pasto, en el año 2015.

Lasso Muñoz, Jairo Andrés (2016) Informe final: los talleres Qhapaq-Ñan una estrategia pedagógica para fortalecer la identidad cultural de los estudiantes de la instituciones educativas: Comfamiliar Siglo XXI e INEM del municipio de Pasto, en el año 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
91435.pdf

Download (3MB)

Resumen

El informe que se presenta a continuación está relacionado con el proyecto de interacción social Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino. El cual seiniciócon la diferentes actividades desde el mes de Febrero hasta Noviembre, con clases donde se nos ilustraba en la importancia del Qhapaq Ñan como patrimonio de la humanidad, seguidamente se empezó con la revisión bibliográfica, lecturas, consultas en internet para de esta forma poder planear,elaborar y aplicar los diferentes talleres encaminados al conocimiento y salvaguarda de este patrimonio cultural, lo cual conlleve a que los estudiantes se apropien de este conocimiento creando de esta manera una identidad cultural. Es por esto muy importante establecer estrategias didácticas adecuadas para la salvaguardia del Qhapaq Ñan, con los diferentes talleres que se realizaran en este caso en el colegioComfamiliar siglo XXl y en la Institución educativa INEM de Pasto, creando un espacio donde se pueda desarrollar nuevas formas de hacer, ser, ver y crear, propiciando un aprendizaje significativo, donde cada estudiante cree su propio referente y se sienta identificado con la historia de este importante patrimonio que nos pertenece. De la misma manera se resalta la metodología que se maneja para la realización de los diferentes talleres, los cuales trajeron nuevas experiencias, que nos dejan una reflexión para nuestro que hacer como docentes, en cuanto a la dinámica que lleva la educación hoy en día, donde se olvida la memoria histórica de nuestros antepasados creando en los estudiantes una identidad futurista, que no mira las huellas del pasado y no acepta la diferencia.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: CLAUDIA AFANADOR HERNÁNDEZ Antropóloga
Palabras Clave: Escuelas Qhapag-Ñan--Estrategias pedagógicas, Proyectos pedagógicos, Qhapag-Ñan--Patrimonio de la humanidad--Investigaciones--Tesis y disertaciones académicas
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
Ciencias Sociales > HM Sociology
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Biblioteca Udenar
Fecha Deposito: 06 Jun 2023 14:16
Ultima Modificación: 11 Sep 2023 16:47
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/7976

Ver Elemento Ver Elemento