Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Incidencia del discurso pedagogico del docente en el rendimiento academico de los estudiantes del área de ciencias sociales en la i. E. M. Ciudadela educativa de pasto. Periodo i y ii año 2014

Guerrero Vallejo, Edisson Cristopher (2016) Incidencia del discurso pedagogico del docente en el rendimiento academico de los estudiantes del área de ciencias sociales en la i. E. M. Ciudadela educativa de pasto. Periodo i y ii año 2014. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
91884.pdf

Download (2MB)

Resumen

La incidencia del discurso pedagógico de los docentes en los rendimientos académicos de los estudiantes en los grados 5°, 9° y 11° del área de ciencias sociales de la I. E. M. Ciudadela Educativa de Pasto. Periodo I y II académico, año 2014 es una investigación que aborda las dimensiones discursivas, comunicativas y pedagógicas desde un análisis mixto de investigación. Aplicando instrumentos de recolección de información cualitativa y cuantitativa, siendo este último enfoque el predominante en la descripción y explicación de los objetivos. Los datos describen cualidades discursivas como el uso del lenguaje (75%), coherencia (75%) y argumentación (78%) a favor de la recontextualización de contenidos a reproducir, definiendo procesos comunicativos y comprensivos a favor del aprendizaje a fomentar en los estudiantes. Aunque se presenta un alto nivel de llamados de atención en clases, los docentes alcanzan a motivar en un 65% a los estudiantes y captar su atención en un 70% de los casos, describiendo efectos positivos en las acciones a realizar como también en la relación dialógica. Además, se describen mejores desempeños alcanzados por los estudiantes de grados 5° que en los grados superiores, los cuales, según los docentes se deben a factores externos y su condición de adolescencia. En conclusión, los diferentes discursos pedagógicos de los docentes inciden positivamente en la reproducción de contenidos, por ende que favorezcan los procesos compresivos y dialógicos en el aula, permitiendo espacios abiertos a la participación de sus estudiantes. Por otra parte, se reconocen las dificultades generadas por los estudiantes en la socialización a causa de la indisciplina. Además, existe una relación probable entre los rendimientos académicos de los estudiantes y los discursos pedagógicos de los docentes, igualmente dentro de la falta de comprensión y la necesidad de un acudiente frente a incomprensión de los temas vistos en clases.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Director de tesis Francisco Javier Villamarín
Palabras Clave: Discurso pedagógico, estudiantes.
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
Ciencias Sociales > HM Sociology
L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Sociología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Biblioteca Udenar
Fecha Deposito: 06 Jun 2023 16:50
Ultima Modificación: 06 Jun 2023 16:50
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/7981

Ver Elemento Ver Elemento