Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Articulación de actividades didácticas con algunos aspectos históricos de la cultura y matemática Maya en el desarrollo del pensamiento espacial y sistemas geométricos del grado séptimo

Díaz, Nancy Y Escobar, Sandra (2006) Articulación de actividades didácticas con algunos aspectos históricos de la cultura y matemática Maya en el desarrollo del pensamiento espacial y sistemas geométricos del grado séptimo. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
67606.pdf

Download (7MB)

Resumen

Una de las funciones de la enseñanza de las matemáticas es orientar para que el estudiante descubra la belleza de las mismas y encuentre su utilidad en cualquier situación real. A los estudiantes se les debe plantear diversas situaciones que les permita identificar relaciones matemáticas en diferentes aspectos de la vida. Se debe tener en cuenta la importancia de desarrollar tanto la capacidad de discernir frente a problemas matemáticos como la imaginación y la “intuición geométrica”, ésta como una herramienta facilitadora, no sólo para resolver problemas de dicha disciplina, sino para resolver situaciones de la vida diaria. Bajo estas consideraciones se propone una temática que aborde algunos de los aspectos relevantes del desarrollo histórico y cultural de la civilización Maya para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de la geometría en el grado séptimo de educación básica, con el fin de contribuir a un proceso formativo, en el que se fomente la creatividad y se favorezca el desarrollo del pensamiento espacial a través de recursos agradables, facilitando la apreciación de la utilidad, la armonía y la belleza de las formas espaciales. Explícitamente en este trabajo se presentan actividades didácticas elaboradas a partir de elementos de la historia y la cultura maya, para contribuir al desarrollo del pensamiento espacial y sistemas geométricos de los estudiantes del grado mencionado de la enseñanza básica. El contenido curricular que se desarrolla con base en éstas actividades corresponde esencialmente isometrías y semejanzas en el plano así mismo como a los conceptos relacionados con ellas.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Usuarios 6 not found.
Fecha Deposito: 03 Jun 2014 14:19
Ultima Modificación: 18 Abr 2023 14:21
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/80

Ver Elemento Ver Elemento