Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Construcción de un canon flexible de literatura infantil para la educación básica colombiana

Chamorro Guerrero, Marien Gabriela (2018) Construcción de un canon flexible de literatura infantil para la educación básica colombiana. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
93007.pdf

Download (6MB)

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo general construir un canon flexible de literatura infantil para la educación básica colombiana. Centrar la atención en la literatura es importante por la necesidad que tienen las sociedades actuales de volver su mirada hacia lo humano, potenciar la imaginación y la fantasía, fomentar nuevas perspectivas sobre la realidad y permitir la reconstrucción de la subjetividad. Indaga sobre el lugar de la literatura, el canon y la formación literaria en la educación básica colombiana, desde su legislación y algunos referentes y materiales gubernamentales, así como en las voces de un grupo de maestros a partir de una Ficha-cuestionario, para contrastar los hallazgos con la selección de un canon literario propuesto por un grupo de especialistas. Por tanto, es un estudio exploratorio y propositivo cuya resolución metodológica se realiza con un paradigma mixto desde un enfoque hermenéutico crítico. Sus principales referentes teóricos son tomados de la semiótica, la pedagogía, la sociología y la literatura. Entre las conclusiones más relevantes está reconocer el valor de la literatura infantil en la formación estética, lectora, literaria y ciudadana. Así como en la creación y fortalecimiento de relaciones significativas y duraderas de niños, jóvenes y adultos con la lectura, la escritura y la literatura. El canon resultante es un documento en discusión que puede constituirse en una puerta de entrada para maestros y adultos mediadores en el mundo de la literatura infantil, cuyo uso les permita nuevas posibilidades de experiencia literaria y conversación. Del mismo modo, como un derrotero para la construcción de itinerarios lectores para niños y jóvenes. En esta misión, se ha de exigir la aplicación real de las políticas educativas de acuerdo con las cuales debe existir una biblioteca escolar en cada sede educativa como entorno propicio para apoyar y fortalecer la formación lectora y literaria, que apoya principalmente, la construcción de vínculos con las diversas prácticas de comprensión y producción textual de la sociedad.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesora: Dra. Myriam Jiménez Quenguan
Palabras Clave: literatura infantil, canon escolar, políticas educativas, educación básica colombiana, colección semilla, formación literaria, biblioteca escolar
Asunto: L Educación > L Educación (General)
P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General)
Division: Postgrados > Maestría en didáctica de la Leng. y la Lit. españolas
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 08 Jun 2023 13:47
Ultima Modificación: 08 Jun 2023 13:47
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8041

Ver Elemento Ver Elemento