Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La regulación del operador del sistema estratégico de transporte público (SETP) en la ciudad de Pasto y la libre competencia económica por el mercado durante los años 2009 a 2016

Martínez Rivera, Juan Manuel (2018) La regulación del operador del sistema estratégico de transporte público (SETP) en la ciudad de Pasto y la libre competencia económica por el mercado durante los años 2009 a 2016. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
93022.pdf

Download (1MB)

Resumen

En concordancia con lo previsto en la Constitución Política en sus artículos 333, 334 y 365 los servicios públicos pueden ser prestados por el Estado, los particulares o ambos en condiciones de igualdad y libre competencia, la elección dependerá de la regulación que se defina sectorialmente. A pesar de estas disposiciones, los mecanismos de otorgamiento de la prestación del servicio público de transporte colectivo de pasajeros en el país han sido regulados de manera vaga e imprecisa bajo el enfoque del Derecho de competencia colombiano. En ese mismo sentido, aunque distintas ciudades colombianas han optado por el otorgamiento de contratos de concesión como mecanismos de asignación de la operación del transporte (los casos más destacados se refieren a sistemas masivos de transporte como los de Medellín, Bogotá o Cartagena), por su parte, la implementación del Sistema Estratégico de Transporte en la ciudad de Pasto se ha realizado, a través de la figura del permiso de operación. En consecuencia, la propuesta del trabajo de grado que se plantea trae aparejada una inquietud mucho más focalizada que representa su motivo principal: ¿la regulación de estos dos mecanismos utilizados para el otorgamiento de la operación del servicio garantiza plenamente los estándares definidos por el régimen de competencia colombiano? La situación descrita amerita un análisis concienzudo, a partir de los debates que se entretejen respecto del papel del Estado en la economía y los instrumentos más idóneos consagrados para llevar a cabo tal facultad con el objetivo de determinar las implicaciones en materia de derechos fundamentes, derechos colectivos y competencia económica que pueden derivarse de los mecanismos establecidos para el otorgamiento del mercado del servicio público de transporte colectivo de pasajeros.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mag. Omar Alfonso Cárdenas Caycedo
Palabras Clave: Sistema Estratégico de Transporte público, contrato de concesión, permiso de operación, Derecho de la competencia, derecho fundamental al acceso al servicio de transporte público, derecho colectivo al acceso al servicio de transporte público
Asunto: Ciencias Sociales > HB Economic Theory
K Derecho > K Law (General)
Division: Facultad de Derecho > Programa de Derecho > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 09 Jun 2023 16:30
Ultima Modificación: 09 Jun 2023 16:30
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8072

Ver Elemento Ver Elemento