Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Aplicación móvil de Realidad Aumentada como medio de contribución para el aprendizaje del patrimonio histórico de San Juan de Pasto

Zambrano Aguirre, Lizeth Mercedes (2022) Aplicación móvil de Realidad Aumentada como medio de contribución para el aprendizaje del patrimonio histórico de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
2022169.pdf

Download (3MB)

Resumen

Hoy en día, existen diversas herramientas que permiten aprender sobre cualquier tema, por ejemplo, hechos o lugares históricos de una región; concretamente en Pasto, información de esta naturaleza aún se difunde de forma tradicional, puesto que mayormente se encuentra en libros y documentos impresos ubicados en unas cuantas bibliotecas de la ciudad, a nivel nacional y en el vecino país Ecuador; pese a eso, para algunas personas es difícil acceder a estos, ya sea por cuestión de horarios, distancias o ubicaciones de las bibliotecas, situación que de alguna manera da muestra de la necesidad de incorporar nuevas tecnologías que permitan dinamizar el acceso a este tipo de información, un ejemplo puede ser, la Realidad Aumenta (RA), un tipo de tecnología que enriquece el entorno real con elementos virtuales, sin embargo, su uso no es popular en la comunidad educativa, dado que algunos docentes la consideran como un elemento de distracción para los estudiantes. Motivo por el cual, para incorporar herramientas de este tipo al entorno educativo, se requiere investigaciones que evidencien su pertinencia en el ámbito académico; por ende, con este trabajo de grado se pretende contribuir al aprendizaje del patrimonio histórico de San Juan de Pasto, mediante un aplicativo de RA que incluye los lugares y monumentos más representativos de la ciudad, el cual además de ello, se articula con las necesidades de la comunidad educativa, puesto que durante el proceso de construcción se fue contextualizando a la región y al campo académico, por medio de la revisión bibliográfica y recolección de información a docentes del área de Ciencias Sociales y estudiantes.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: José Luis Romo Guerrón Mg. en Educación Co-asesora: Greis Francy Mireya Silva Calpa PhD. en Ciencias - Informática
Palabras Clave: aplicación móvil, aprendizaje, educación patrimonial, patrimonio histórico, realidad aumentada
Asunto: Historia América Latina > América Latina (General)
L Educación > L Educación (General)
Q Ciencias > QA Mathematics > QA76 Computer software
T Tecnología > T Technology (General)
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Informática > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca Dos
Fecha Deposito: 14 Jun 2023 15:46
Ultima Modificación: 14 Jun 2023 15:46
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8105

Ver Elemento Ver Elemento