Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Concepciones de los profesores sobre la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias naturales, a partir de resultados de otras investigaciones

Arteaga Morán, María Camila Y Fuertes Córdoba, Andrea Milena (2022) Concepciones de los profesores sobre la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias naturales, a partir de resultados de otras investigaciones. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
2022201.pdf

Download (3MB)

Resumen

La presente investigación documental analiza los resultados de investigaciones aportadas por el grupo INTERCITEC, para resolver el problema formulado que se ubica en la línea pensamiento del profesor del campo didáctica de las ciencias, específicamente trata sobre las concepciones que tienen los profesores sobre diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias Naturales. Se toma como referentes centrales lo planteado, sobre el tema de estudio, por Molina, Martínez, Mojica, Mosquera, Reyes (2009), quienes junto a Utges, Cifuentes, Pedreros (2014) destacan la necesidad de reconocer tales concepciones de los profesores por sus lazos con las prácticas pedagógicas y la enseñanza de las ciencias en el aula, que se encuentran según Molina (2013) entre el “etnocentrismo epistemológico” y alteridad, situados en las relaciones entre cultura, territorio y educación, como lo argumenta Bustos (2014). En coherencia con lo planteado y como parte la Práctica Pedagógica Integral e Investigativa, la metodología que se asume en esta investigación es de carácter cualitativo porque recurre al análisis de contenido como método y al Mapeamiento Informacional Bibliográfico –MBI- como estrategia que propone Molina (2010), por ser esta una investigación de tipo documental, que permite la identificación, organización y el análisis de la información que se encuentra en las fuentes resultado de investigaciones. Los resultados se presentan a través del enfoque de diversidad cultural y cinco campos temáticos: alteridad, concepciones de los profesores, implicaciones en la enseñanza de la ciencia, práctica docente, contexto cultural y currículo; los cuales permiten la reflexión sobre la importancia de las concepciones de los profesores sobre diversidad cultural identificadas: Sociocultural, Humanista, Empírico-contextual, Cientificista, Excluyente, sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias caracterizadas desde cinco dimensiones y considerar otras perspectivas que, busquen el reconocimiento del otro y la construcción de propuestas educativas que aporten al aprendizaje y la formación de profesores.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Dra. Ana Barrios Estrada
Palabras Clave: concepciones, profesores, diversidad cultural, enseñanza de las ciencias
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Geografía. Antropología. Recreación > Ecologia humana. Antropogeografía
Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca Dos
Fecha Deposito: 14 Jun 2023 15:46
Ultima Modificación: 14 Jun 2023 15:46
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8112

Ver Elemento Ver Elemento