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Racionalismo y constructivismo en la filosofia del grado decimo del liceo de la universidad de Nariño

Mora Pedreros, Paula Andrea (2000) Racionalismo y constructivismo en la filosofia del grado decimo del liceo de la universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

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Resumen

El actual desarrollo de la ciencia alcanzado en todos los ámbitos, ha permitido igualmente grandes avances tecnológicos que procuran mejorar las condiciones de vida de los hombres, pero que conllevan al mismo tiempo grandes riesgos para su propia supervivencia. En consecuencia el trabajo escolar no puede seguir siendo enmarcado en la simple repetición de conceptos por parte de los estudiantes, sino que estos deben asumir un papel mucho más protagónico que les permita ser participes de la construcción de esos conceptos científicos y asumir una conciencia clara de las consecuencias sociales que su aplicación tecnológica implica. La filosofía como una de las disciplinas del conocimiento debe contribuir a generar en los estudiantes del grado décimo del Liceo Integrado de Bachillerato de la Universidad de Nariño, no sólo conceptos filosóficos, sino conceptos de la ciencia en general, 4 caracterización que a su vez permitirá la presentación de una alternativa de aprendizaje que supere los obstáculos señalados, generando un proyecto de investigación que mediante la implementación de unas estrategias adecuadas orientadas por un enfoque construtivista y tomando como temática central el Racionalismo, se logre en los estudiantes mejorar su capacidad de asimilación y acomodación, como procesos de aprobación, posición critica y de análisis de los conceptos filosóficos La orientación pedagógica del presente proyecto está respaldada por la teoría de la construcción del conocimiento constructivista. Al brindar herramientas adecuadas al proceso de aprendizaje, el trabajo aula se dinamiza. Se parte de todo conocimiento que posean en cuanto a la temática específica y se desencadenan acciones como la categorización de conceptos, relaciones, mecanismos de expresión propios, así el estudiante se apropia de una vivencia, de un conocimiento actual y no solo de la generalización de un término, permitiendo la interiorización del mismo, al ser acomodado mediante un conveniente desarrollo del aprendizaje significativo. De tal manera el racionalismo permite explorar todo un espacio desde la 5 teoría del conocimiento, y el constructivismo nos brinda herramientas didácticas. El constructivismo pretende explicar el origen del conocimiento, tomando en cuenta que éste no se adquiere, sino que cada individuo lo crea o recrea en su mente. Este proceso se ve afectado por el medio en el que se desarrolla el individuo; sus características propias y por la interacción entre éste y el conocimiento mismo (interacción sujeto - objeto). Para enfrentar los retos actuales, es necesario conocer además de la forma como se adquiere el conocimiento, las implicaciones directas que este proceso tendrá a lo largo de la vida del estudiante. Es decir, cómo la educación favorece y potencia la capacidad de adquisición de conocimiento en las generaciones que se están formando hoy. De lo anterior se desprende que la construcción o adquisición del conocimiento, debe estar impregnado de una intencionalidad bien definida, alimentarse de contenidos científicos y artísticos, ser sistemático y riguroso, conducir a la construcción de productos mentales y físicos, favorecer la convergencia y correlación entre las 6 distintas disciplinas y estar ligada al sustrato filosófico y teórico de la Política Educativa. Como se ha mencionado en repetidas ocasiones, uno de los objetivos más relevantes que se propone la Política Educativa, es la de desembocar un una autonomía que permita a cada individuo ser el gestor de su propio desarrollo. Ésta se puede dividir en tres: la autonomía intelectual, la moral y la socio - afectiva; la primera pretende que cada individuo busque por sí solo con una activa mediación pedagógica de los docentes, la construcción de su conocimiento; la autonomía moral se refiere a la capacidad del individuo de adquirir una serie de valores y actitudes que redunden en beneficio de la consecución del desarrollo sostenible de la Humanidad y la socio - afectiva que se centra en la dirección de una persona autorrealizada, feliz y positiva. La educación, responsable de la formación de ciudadanos y ciudadanas ha sido un componente que ha permanecido a lo largo de la historia de la humanidad. Sin embargo, el encontrarnos a las puertas del tercer milenio es obligante un cambio de perspectiva, razón por la cual el docente, el estudiante, el trabajador, el 7 productor, el padre de familia, el ciudadano en general, debe fortalecer y enriquecer sus estrategias para poder enfrentar los desafíos del siglo XXI con un renovado humanismo y con la eficiencia y la eficacia como estandartes. Por tanto, se debe apuntar hacia un proceso educativo fundamentado en el desarrollo del pensamiento, en el enriquecimiento y fortalecimiento de la habilidades del pensamiento y de las estrategias cognoscitivas.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor HECTOR RODRIGUEZ
Palabras Clave: Racionalismo, Contructivismo, Filosofia, Secundaria
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Filosofía (General)
Filosofía. Psicología. > Filosofía (General)

Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Filosofía Especulativa
Filosofía. Psicología. > Filosofía Especulativa

L Educación > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Licenciatura en Filosofía y letras > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 1
Fecha Deposito: 14 Jun 2023 15:37
Ultima Modificación: 14 Jun 2023 15:37
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8141

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