Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La jerga juvenil en facebook y su influencia en la comunicación escrita de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Artemio Mendoza Carvajal

Campaña Usamá, Rocio Elizabeth Y Quema Guerra, Gloria Estefanía (2018) La jerga juvenil en facebook y su influencia en la comunicación escrita de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Artemio Mendoza Carvajal. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
92655.pdf

Download (1MB)

Resumen

La lengua como entidad viva, está expuesta a cambios y mutaciones que en gran medida, tienen que ver con las variables sociolingüísticas que cada comunidad de habla le aportan; esta investigación, es un estudio sincrónico sobre el uso de la lengua hablada y escrita en entornos virtuales como Facebook y académicos como el salón de clase; este trabajo, tiene como objetivo, determinar la incidencia de la jerga juvenil escrita, usada en la comunicación virtual y académica de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Municipal Artemio Mendoza Carvajal. El interés por el tema estuvo orientado por las características particulares de la población de estudio y las necesidades que presentan en cuanto a la competencia lingüística y comunicativa, por esa razón el marco teórico se basa en escritura, jerga juvenil, redes sociales y comunicación, conceptos que aportan sustancialmente al desarrollo del trabajo. Esta investigación, es de tipo cualitativo dentro del enfoque de investigación acción, en el cual se da uso de dos instrumentos: encuesta abierta y cuestionario, además de técnicas de recolección de datos, resaltando las más importantes: grupo focal y análisis documental. Después de aplicar dichos instrumentos, los resultados muestran que la jerga juvenil escrita, usada en Facebook, depende del contexto e intención comunicativa que tengan los estudiantes a la hora de interactuar mediante mensajes. De acuerdo con los resultados encontrados en este análisis, se creó una cartilla educativa para los estudiantes de grado octavo, con el fin de contribuir en su formación y desarrollo de competencias lingüísticas, comunicativas y literarias; preservando y mejorando el uso del castellano.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Dilia Del Pilar Navarro Fajardo
Palabras Clave: escritura, jerga juvenil, comunicación y redes
Asunto: L Educación > L Educación (General)
P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 14 Jun 2023 15:56
Ultima Modificación: 14 Jun 2023 15:56
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8143

Ver Elemento Ver Elemento