Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Implicaciones jurídicas del uso del bitcoin en Colombia. Validez del contrato de compraventa comercial con bitcoins.

López, Alejandro (2015) Implicaciones jurídicas del uso del bitcoin en Colombia. Validez del contrato de compraventa comercial con bitcoins. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
90756.pdf

Download (1MB)

Resumen

Como resultado de los avances tecnológicos propios del siglo XXI, en el año 2009, el mundo presenció el nacimiento del bitcoin, una moneda de carácter estrictamente digital, que dado su avanzado desarrollo y aceptación a nivel mundial entre los comerciantes, plantea cuestiones jurídicas y económicas importantes que ya no pueden ser ignoradas por el Derecho. En vista de que Colombia no ha sido ajena a este nuevo fenómeno social, esta investigación se encarga de analizar, qué pasaría a la luz del ordenamiento jurídico colombiano, si dos particulares dentro del territorio nacional, de forma directa y en ejercicio de su voluntad libre y autónoma, acuerdan trasmitir la propiedad de una cosa a cambio de un pago en bitcoins, en lo que denominan contrato de compraventa comercial, y luego se demanda el incumplimiento contractual de la parte que se obligó a pagar con bitcoins. Para tal propósito, se realizó un repaso histórico del dinero y de la moneda, se estudió al bitcoin, su funcionamiento, sus principales características, el papel que desempeña en una economía, la forma en que ha sido regulado en un contexto internacional, los distintos pronunciamientos que sobre el bitcoin han sido emitidos en Colombia, y la legislación aplicable en el ordenamiento jurídico Colombiano que permita dar solución al caso concreto. Partiendo de que esta investigación es pionera en Colombia en analizar este fenómeno desde el Derecho; se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica, y un análisis comparado y jurídico serio, que permitió clasificar al bitcoin como dinero mercancía digital, y de paso, plantear dos posibles posturas que pueden ser asumidas por el juez en Colombia para resolver el problema jurídico: la postura del juez legalista y la postura del juez creador de Derecho. Esta última postura, permite establecer cuál debería ser la mejor forma de entender e integrar al bitcoin dentro del ordenamiento jurídico colombiano, y señala el camino para la configuración de una comunidad jurídica internacional alrededor del manejo uniforme del bitcoin, a través de la ampliación del principio de equivalencia funcional. De forma complementaria a esta investigación, se determinó, que el contrato con bitcoins que se presenta dentro de las relaciones de consumo, también está sujeto a la regulación de protección al consumidor.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mag. Omar Alfonso Cárdenas Caycedo
Palabras Clave: Bitcoin, dinero mercancía digital, moneda de curso legal, contrato de compraventa comercial, contrato de permuta comercial, consumidor.
Asunto: K Derecho > K Law (General)
T Tecnología > T Technology (General)
Division: Facultad de Derecho > Programa de Derecho > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 7
Fecha Deposito: 15 Nov 2016 21:50
Ultima Modificación: 29 Mar 2023 13:32
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/815

Ver Elemento Ver Elemento