Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Competencia argumentativa escrita a través de los memes en grado décimo de la I.E.M Heraldo Romero Sánchez

Ascuntar Tepud, Cristhian Anibal (2022) Competencia argumentativa escrita a través de los memes en grado décimo de la I.E.M Heraldo Romero Sánchez. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
2022186.pdf

Download (2MB)

Resumen

En la extensa historia de la humanidad, la competencia argumentativa ha marcado la senda del conocimiento a partir del raciocinio. De allí, que es menester promover el desarrollo de esta competencia en cada espacio de la vida humana, puesto que se vive inmerso en un mundo de constante desinformación, donde los individuos recurren a la manipulación y a las falacias para posicionar ideologías. En el ámbito académico, es indispensable sensibilizar a las futuras ciudadanías en procesos de la argumentación a fin de formar sujetos pensantes y críticos, capaces de percibir la manipulación, la persuasión y el engaño presentes en los discursos que se suscitan en las diferentes dinámicas sociales. Por esta razón, el objetivo de la presente investigación cualitativa con enfoque hermenéutico es, desarrollar la CAE a partir de los memes en los estudiantes del grado 10-1 de la Institución Educativa Municipal Heraldo Romero Sánchez de la ciudad de San Juan de Pasto, puesto que los escolares presentan dificultades relacionadas con el proceso escritor y la competencia argumentativa. De esta manera, se sustenta el proyecto con referentes teóricos que coadyuvan a entender el problema de investigación y seleccionar la metodología e instrumentos propicios para recolectar la información. Para finalizar, la información recolectada posibilita pensar en la aplicación de una estrategia alternativa e innovadora que ve en los memes el potencial didáctico para desarrollar la CAE en los educandos; por consiguiente, se diseña y aplica cinco talleres consignados en la secuencia didáctica denominada: “Memheros, competencia argumentativa escrita para la participación ciudadana XD”, la cual resignifica el concepto de los memes al tiempo que motiva al alumnado en la participación ciudadana y la defensa de ideas a través de la CAE.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesora: Mg. Esther Patiño Concha
Palabras Clave: competencia argumentativa escrita, memes, escritura, investigación, talleres y secuencia didáctica
Asunto: L Educación > LB Theory and practice of education
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General)
Division: Postgrados > Maestría en didáctica de la Leng. y la Lit. españolas
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca Dos
Fecha Deposito: 16 Jun 2023 14:02
Ultima Modificación: 16 Jun 2023 14:02
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8173

Ver Elemento Ver Elemento