Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Una mirada a la Inclusión Educativa: Estudio de caso con estudiantes en condición de desplazamiento de la I.E.M Francisco José de Caldas de la vereda de Cujacal Corregimiento de Buesaquillo, Pasto- Nariño año 2016

Medina Rosales, Amy Aridey Y Mesías Moncayo, Luisa María (2017) Una mirada a la Inclusión Educativa: Estudio de caso con estudiantes en condición de desplazamiento de la I.E.M Francisco José de Caldas de la vereda de Cujacal Corregimiento de Buesaquillo, Pasto- Nariño año 2016. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
92443.pdf

Download (2MB)

Resumen

El propósito de esta investigación enfatizó en el análisis de las estrategias de inclusión dirigidas a estudiantes en situación de desplazamiento en la I.E.M Francisco José de Caldas, ubicada en la vereda de Cujacal corregimiento de Buesaquillo – Pasto Nariño en el año 2016. La metodología para su desarrollo fue a través del estudio de caso, soportada en la observación desde los diarios de campo, entrevistas semi-estructuradas dirigidas a docentes y estudiantes, y talleres colectivos acompañados por un seguimiento fotográfico y audiovisual. Las conclusiones dejan ver que el concepto de inclusión manejado por los docentes, estudiantes y la Institución Educativa, responde a una postura de la nueva noción de discapacidad manejada como diversidad funcional y talentos excepcionales, generando una discrepancia entre la normativa propuesta por el MEN sobre el enfoque incluyente y la realidad escolar en el contexto académico analizado. El acercamiento a la población brindó un escenario específico del conflicto y sus actores, indicando el rol institucional frente al fenómeno del desplazamiento en la infancia, configurando una mirada sociológica de la esfera educativa que contribuyó con la convivencia y paz desde las aulas.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mg. William Ferney Chamorro
Palabras Clave: estudiantes, desplazamiento, inclusión educativa, estrategias, conflicto, paz
Asunto: Ciencias Sociales > HM Sociology
Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Sociología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca Dos
Fecha Deposito: 16 Jun 2023 14:03
Ultima Modificación: 16 Jun 2023 14:03
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8195

Ver Elemento Ver Elemento