Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Plan estratégico de mercadeo para la comercialización de productos derivados de mora de la asociación de madres cabeza de familia en condición de desplazamiento y vulnerabilidad residentes en Contadero, Ex Provincia de Obando, 2018

Acosta Guerrero, Angie Paola Y Trejo Ibarra, Angie Estefania (2018) Plan estratégico de mercadeo para la comercialización de productos derivados de mora de la asociación de madres cabeza de familia en condición de desplazamiento y vulnerabilidad residentes en Contadero, Ex Provincia de Obando, 2018. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
93033.pdf

Download (4MB)

Resumen

El presente trabajo de grado en la modalidad de Investigación tiene como base el sector frutícola en el municipio de Contadero, Nariño y a las madres cabeza de familia integrantes de la asociación AsoMDC, durante los primeros espacios académicos de investigación se dio a conocer la situación que enfrentaban estas mujeres víctimas del conflicto armado, a través de la búsqueda de información sobre el entorno en el que se encontraban y las pocas posibilidades que tenían para hacer frente a su situación. Al realizar diversas visitas a lo largo de la practica investigativa se pudo observar que las madres jefas de hogar tenían a cargo no solamente a sus hijos, sino que, en muchas ocasiones a sus padres, hermanos (as) y nietos, además de no contar con una fuente fija de ingresos que les brindara un sustento y confort, debido a que su medio tenía muy pocas oportunidades laborales y en su mayoría estas se enfocan en el agro. Uno de los factores importantes de la investigación fue buscar aquellas oportunidades socio productivas y de emprendimiento con base en sus habilidades y experiencia en diferentes áreas del campo y otros. En la investigación se realizaron entrevistas a expertos para tener conocimiento acerca de las ayudas que les pertenece a esta población víctima, como también a entes gubernamentales para conocer aquellos rubros que se designan para efectuar proyectos en pro de la mejora de la calidad de vida de ellas, así como historias de vida con las principales protagonistas y una encuesta que permitió saber exactamente cuáles son sus reales carencias de bienes inmuebles y servicios básicos como: agua y luz; como también sus conocimientos empíricos y técnicos frente a una labor específica, ya que la gran mayoría de ellas han dedicado su vida al campo, y de aquellos otros conocimientos que han adquirido gracias a cursos que brinda el SENA u otros. Todo esto con el fin de reconocer sus habilidades y dar posibles alternativas de emprendimiento con el cultivo de mora. Ante ello, se logró determinar que la alternativa socio productiva y de emprendimiento era la agricultura, y aprovechando el entorno en el que ellas residen se escogió como producto a cultivar: la mora. Como propuesta para el trabajo de grado, la presente investigación realizara una investigación de mercado para analizar las alternativas de comercialización de productos derivados de mora y por ende plantear las posibles estrategias de mercadeo para la asociación, a razón de tener que enfrentarse a una competencia ya establecida con un alto nivel de competitividad. Siendo este un tema de gran importancia para el crecimiento y desarrollo de la asociación, así como también para el municipio, debido a que este no cuenta con muchos proyectos productivos que hagan explotar de manera comercial sus valiosos recursos agrícolas y generen una ayuda a estas mujeres víctimas y a su entorno. Además, se llevan a cabo entrevistas con expertos en temas del cultivo y proyectos productivos, como también a distribuidores comerciales de establecimientos tipo: tienda, mini mercado y super mercado; y un focus group dirigido al consumidor; así como también se tendrá en cuenta investigaciones similares a estas para desarrollar dicha investigación. También se tiene en cuenta las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que enfrenta la asociación; utilizando todas aquellas matrices que son una herramienta de diagnóstico y análisis para la generación de estrategias.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mag. Carlos Arturo Ramirez Gámez
Palabras Clave: AsoMDC, conflicto armado, visitas, áreas, SENA
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
Ciencias Sociales > HG Finance
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Administración de Empresas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 16 Jun 2023 16:23
Ultima Modificación: 16 Jun 2023 16:23
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8233

Ver Elemento Ver Elemento