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El componente natural del entorno de la escuela nueva “la planada” vereda la planada del municipio de los Andes, en el proceso de aprendizaje de las ciencias naturales.

Escobar, Alexander (2001) El componente natural del entorno de la escuela nueva “la planada” vereda la planada del municipio de los Andes, en el proceso de aprendizaje de las ciencias naturales. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

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Resumen

Después de muchos años en la escuela, se han llevado a cabo las prácticas pedagógicas, donde el acceso hacia el aprendizaje de las Ciencias Naturales y Educación ambiental se han venido articulando en el hermetismo de un salón de clases, a espaldas al entorno, limitando el conocimiento, el significado y la proyección hacia el Mundo de la Vida, contradiciendo a Paulo Freire quien plantea: “Que toda acción educativa debe ser renovadora y proponer un reflexión sobre el hombre para darle a los educandos los instrumentos de análisis necesarios que les permita tomar conciencia de su medio y se comprometan en la transformación de la realidad, constituyéndose a sí mismos” 1 Por tal razón surge la importancia de realizar un estudio del entorno natural de la Escuela Nueva la Planada del Municipio de Los Andes para vincularlo en la formación integral del estudiante, porque “A menudo la escuela no i solamente olvida el retorno al Mundo de la Vida, sino que ignora el origen de todo conocimiento” 2 . Además se interactúa en un sector rico en especies, tanto animales como vegetales que hacen parte de un entorno propicio para el aprendizaje de la ciencia activa, participativa y significativa; pero que para nada se la utiliza en 1. TERRANOVA, PROTAGONISTAS DEL MUNDO. Bogotá: Terranova. 1994 - 1995. PP 336. 2. FIGUERERO DE URREGO, Edith y ESCOBEDO DAVID, Hernán. Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Lineamientos Curriculares. Bogotá: MEN, 1998. P.20. este mencionado proceso. Lo anterior se debe a que generalmente se opta por metodologías tradicionales causantes de una ciencia pasiva caracterizada en el olvido de una realidad . Con base en lo anterior, se decide abordar la investigación para desescolarizar el conocimiento, haciendo que éste se construya en el Mundo de la Vida, dando lugar a lo que propone Agustín Nieto Caballero: “Un método que se apoye en las excursiones del campo, los trabajos manuales y la disciplina de la confianza.” 3 . Para que el estudiante produzca su propio pensamiento perspectivo. En ese sentido se ve la necesidad de conocer el estado del arte del proceso de aprendizaje en el área de las Ciencias Naturales, la fauna y la flora del entorno de la institución educativa en la cual sea posible desarrollar una propuesta innovadora que integre la teoría con la práctica y al ser humano con el medio ambiente. Es cierto que la escuela rural como muchas otras del país carecen de recursos didácticos adecuados para enseñar Ciencias naturales, pero el maestro creativo y comprometido es capaz de reconocer la importancia y la biodiversidad de especies que pueden servir como medios de acceso a un conocimiento fundamentado en la realidad, con la intención de nutrir la dimensión cognitiva del pensamiento humano, la cual se construye en función de la multidimencionalidad del ser que aprende.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor Esp. EMILIO DIAZ ARCOS
Palabras Clave: Componente Natural, La Planada, Ciencias Naturales
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Q Ciencias > QH Natural history
Q Ciencias > QH Natural history > QH301 Biology
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Biblioteca Udenar
Fecha Deposito: 16 Jun 2023 16:10
Ultima Modificación: 16 Jun 2023 16:10
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8242

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