Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Guía para la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001: 2015 para el Centro Educativo Comprender en la ciudad de San Juan de Pasto

Vaca Portillo, Lizeth Yamile Y Guamá Piarpuzán, Víctor Alejandro (2017) Guía para la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001: 2015 para el Centro Educativo Comprender en la ciudad de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
20684.pdf

Download (3MB)

Resumen

Este trabajo aborda una guía para la implementación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) enmarcado en la norma técnica colombiana (NTC) ISO 14001: 2015 para el Centro Educativo Comprender ubicado en San Juan de Pasto. Se le presenta a la institución los beneficios de implementar el Sistema y muestra su interés en mejorar su desempeño ambiental a través del SGA de manera que pueda prevenir, mitigar y controlar los diferentes aspectos e impactos que se genera al medio ambiente a través de la prestación de sus servicios a la comunidad. En el desarrollo de esta guía se utilizó una metodología de gestión del riesgo determinada en primera instancia con un análisis de la identificación de peligros y estimación de riesgos, segundo una valoración de la tolerancia del riesgo, y por último el control con medidas preventivas de mitigación para reducir riegos. Por consiguiente como fuente primaria se utilizó la observación para la identificación de riesgos ambientales, también se procedió con una lista de chequeo de la descripción del desempeño ambiental del centro educativo, en donde se diagnosticó las medidas a considerar más relevantes en Comprender como lo es el agua, la energía eléctrica, los residuos, la seguridad de las instalaciones y los requisitos legales, en esta lista de chequeo se puso en evidencia los riesgos ambientales que presenta la institución, se denoto por ejemplo que no hay concientización de ahorro y cuidado de agua y energía, el mal manejo que se le hace a los residuos entre otros, siendo evidente la necesidad urgente de actuar con acciones en pro de una solución. Una vez identificados los aspectos e impactos ambientales se priorizaron de acuerdo a una evaluación y calificación a través de la matriz Amef, que posteriormente fueron evaluados con una matriz de riesgo que permitió identificar el nivel de riesgo de cada uno para poder actuar con acciones frente a ellos. Así mismo se determinó el desempeño ambiental de la institución con ayuda de una matriz legal. Los resultados obtenidos permitieron la elaboración de la política ambiental de acuerdo a las necesidades de la comunidad y el centro educativo, de igual forma esta información contribuyo para la elaboración de los planes de gestión (programas, protocolos) enfocados hacia el manejo integral de residuos sólidos, el ahorro y uso eficiente de energía y agua, cada uno con sus respectivos objetivos, metas, alcance, recursos, responsables y actividades que permitan orientar a Comprender hacia un desempeño ambiental eficiente. Finalmente se recogió todo en una guía como propuesta de implementación.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Ing. Michel Melo Palacios
Palabras Clave: desempeño ambiental, gestión del riesgo, tolerancia del riesgo, lista de chequeo, riesgos ambientales
Asunto: Ciencias Sociales > HB Economic Theory
Ciencias Sociales > HC Economic History and Conditions
Ciencias Sociales > HD Industries. Land use. Labor > HD61 Risk Management
Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Administración de Empresas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca Dos
Fecha Deposito: 27 Jun 2023 16:01
Ultima Modificación: 27 Jun 2023 16:01
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8483

Ver Elemento Ver Elemento