Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La producción de conocimientos en los programas de posgrado de la Universidad de Nariño: maestrías en educación y docencia universitaria

Londoño Martínez, Gloria Del Pilar (2015) La producción de conocimientos en los programas de posgrado de la Universidad de Nariño: maestrías en educación y docencia universitaria. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
91309.pdf

Download (3MB)

Resumen

Quien no ha sentido el cosquilleo frente a la hoja en blanco, quien no ha sentido desgarrar de su frente el anhelo de la palabra no dicha; del pincel a medio camino, queriendo confluir las ideas a raudales en séquitos cabalgantes; intentando todas comenzar la marcha. No obstante, no es fácil, y no porque no fluyan ellas en el jolgorio de la creación, sino porque el reto creativo compromete distintas realidades que al mirarlas invitan no solo a la de-construcción grandilocuente de sus historias, sino a encontrar sus sendas, sus destinos pasados, sus caminos aciagos, o esa estrella de David reluciente, protagonista de la luz de aquellos que han tenido la fortuna de encontrarla. En ese deambular, pasajes borrascosos, pero también noches de luna, territorios imaginarios de tantos seres que han cercado y abierto las laderas de la historia; en tantas diferencias. Y es que escribir será desvelar, a través del investigador, la pelea infinita de los paradigmas tradicionales, sus campos de “batalla”, todas aquellas imposiciones de la ciencia, de los grupos que ostentan el poder frente al conocimiento a nivel gubernamental, institucional y aún a círculos académicos cerrados. En ese entorno, sobreponerse a las posturas capitalistas que también envuelven el conocimiento, no es tarea fácil, puesto que se cohabita en un ambiente donde priman los productos, más que los procesos que nos llevan a ellos (Vasco, 2014)1, se resalta la medición de los investigadores y sus trabajos por medio de todos los mecanismos que hoy se imponen, como clasificación de grupos de investigación, número de publicaciones en revistas indexadas, indexación de editoriales, entre otros; perdiendo la oportunidad de valorar el camino, crecer con el proceso e iluminar a otros con la experiencia.

Tipo de Elemento: Tesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined])
Información Adicional: Asesor: Roch Litle
Palabras Clave: investigador, ciencia, nivel gubernamental, editoriales
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Division: Postgrados > Doctorado en Ciencias de la Educación
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 29 Jun 2023 14:00
Ultima Modificación: 29 Jun 2023 14:00
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8488

Ver Elemento Ver Elemento