Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Educación matemática pertinente a la formación del ingeniero de sistemas

Argote Puetamán, Ivan Mauricio Y López Martínez, Jaime Humberto (2015) Educación matemática pertinente a la formación del ingeniero de sistemas. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
91305.pdf

Download (1MB)

Resumen

Este informe final presenta un análisis de la educación matemática pertinente y esencial en la formación del Ingeniero de Sistemas, del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Mariana, sobre la importancia de la matemática en la labor del profesional, con base en las competencias específicas que debe desarrollar esta ciencia. El paradigma que se utilizó fue el cualitativo, con un enfoque histórico-hermenéutico de tipo etnográfico, utilizando elementos del paradigma cuantitativo de manera complementaria. La población objeto de estudio correspondió a estudiantes, egresados, docentes y directivos del Programa. Las técnicas de recolección de información utilizadas fueron: la entrevista, la encuesta y la revisión documental. La investigación permite concluir que la actual estructuración curricular del área de la matemática en el Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Mariana, no contribuye al desarrollo de competencias específicas de la ingeniería, como tampoco son pertinentes y esenciales en la formación del futuro Ingeniero de Sistemas. Los estudiantes reconocen que el estudio de la matemática hace énfasis en un alto componente de aprehensión de contenidos sin aplicabilidad en su campo específico; de igual manera, los egresados afirman que existen contenidos curriculares que no aportan en su campo laboral como ingenieros de sistemas. Los docentes del Programa creen que la metodología es el principal elemento de los procesos enseñanza y aprendizaje en los cuales privilegian el desarrollo de competencias aptitudinales en los estudiantes.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesor: Mg. Luis Alfredo Guerrero
Palabras Clave: contenidos curriculares, educación matemática, ingeniería de sistemas, pertinencia, currículo, malla curricular
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Q Ciencias > QA Mathematics
Division: Postgrados > Maestría en Docencia Universitaria > Tesis
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 30 Jun 2023 17:04
Ultima Modificación: 30 Jun 2023 17:04
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8571

Ver Elemento Ver Elemento