Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Voces al borde. Polifonía de la memoria. Propuesta pedagógica para fortalecer la expresión oral y escrita, desde las historias de vida de los estudiantes, en condición de vulnerabilidad, de la I.E.M.Francisco José de Caldas

Betancourt Bejarano, Adriana Mabel Y Díaz Narváez, Eliécer (2015) Voces al borde. Polifonía de la memoria. Propuesta pedagógica para fortalecer la expresión oral y escrita, desde las historias de vida de los estudiantes, en condición de vulnerabilidad, de la I.E.M.Francisco José de Caldas. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
91339.pdf

Download (3MB)

Resumen

Este trabajo investigativo se desarrolla bajo los criterios de la práctica educativa integral, como un procesos de investigación que se lleva a cabo en la Institución Francisco José de Caldas con el programa EIJA (Educación Integral para Jóvenes y Adultos) atendiendo un problema que requiere sumo interés como lo es la dificultad en la expresión oral y escrita de poblaciones vulnerables para lo cual se trazan una serie de objetivos que permiten conocer e intervenir esta problemática. la implementación de técnicas e instrumentos para la recopilación de la información como entrevistas, audios, conversaciones, y talleres que permiten conocer que existen varios factores que inciden en dicha dificultad estos van desde el contexto social sumándose a la desigualdad de condiciones y acceso a la educación para estas poblaciones sumidas en la pobreza. Tras la investigación y el encuentro con los estudiantes tiene lugar la idea de realizar una propuesta pedagógica desde la cual se visibilice la memoria de los estudiantes y de igual forma una inclusión educativa para tratar de solventar esta problemática desde las aulas de clase, abordando una serie de talleres que incluyen lo oral y lo escrito. La idea es convocar a los relatos de aquellos poetas sin libros, a los soñadores incasables marcados por las adversidades de los conflictos de nuestra sociedad. Poblaciones vulnerables que han permanecido aisladas de los derechos fundamentales y hoy ven en la educación la voz de sus historias. Por lo que una pedagogía de la narración oral y escrita introduce a los estudiantes en el conocimiento de la experiencia individual y colectiva por tanto una narración de vida da cuenta de los pensamientos, emociones, sentimientos y aprendizajes en el aula además de interesarse por su historia de vida y la incidencia de rescatar la memoria de un pueblo dentro de la sociedad.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mg. Mario Fernando Rodríguez Saavedra
Palabras Clave: práctica educativa, investigación, oralidad, escritura, población vulnerable, pedagogía, memoria, historia de vida
Asunto: L Educación > L Educación (General)
P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Lic. en Educación Básica con énfasis en Humanidades, L. Castellana e Inglés > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 30 Jun 2023 17:05
Ultima Modificación: 30 Jun 2023 17:05
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8586

Ver Elemento Ver Elemento