Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Construcción de un currículo pertinente para el componente de informática del programa de tecnología en gestión financiera de la institución universitaria Cesmag

Patiño Sepúlveda, Julián Alberto (2015) Construcción de un currículo pertinente para el componente de informática del programa de tecnología en gestión financiera de la institución universitaria Cesmag. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Full text not available from this repository.

Resumen

Trabajo de grado presentado para la obtención del título de Magíster en Docencia Universitaria de la Facultad de Educación en la Universidad de Nariño. La presente investigación surge a raíz de la realidad observada sobre el componente de informática dentro de la Tecnología en Gestión Financiera de la Institución Universitaria CESMAG. El componente en cuestión, se caracteriza por su desactualización de contenidos programáticos en relación con los estándares requeridos por la actual situación tecnológica y las empresas a nivel local, nacional e internacional; teniendo como referencia lo anterior, el objetivo de la presente investigación se centra en dar respuesta a la pregunta problema ¿Cómo construir un currículo pertinente para el componente de informática del programa de Tecnología en Gestión Financiera de la Institución Universitaria CESMAG? El proceso de investigación surge como una necesidad hallada de reestructurar el componente de informática teniendo en cuenta que el marco legal en torno a la educación superior ha planteado unos lineamientos a seguir para el mejoramiento institucional. De este modo, la respuesta que se obtiene ante dicha disyuntiva es la construcción del currículo que sea actualizado, metodológicamente pedagógico y con base en los tres pilares propuestos: “enfoque, innovación y simplicidad”. Finalmente, el estudio concluye con la construcción de un currículo pertinente, realizado teniendo en cuenta las siguientes afirmaciones deducidas de la revisión documental y del análisis interpretativo y deductivo de las encuestas y entrevistas: la tecnología está en permanente trasformación, situación que conlleva a una desactualización constante; la educación ha de brindar los componentes informáticos y las herramientas necesarias que contribuyan a la formación de los futuros tecnólogos; y, los avances tecnológicos han demostrado ser un factor importante dentro de la formación de las competencias que son requeridas por el mercado laboral.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesor: Mg. Jesús Insuasti Portilla
Palabras Clave: currículo pertinente, componente de informática, competencias en informática, inclusión educativa en TIC
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
L Educación > L Educación (General)
Division: Postgrados > Maestría en Docencia Universitaria > Tesis
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 13 Jul 2023 17:10
Ultima Modificación: 13 Jul 2023 17:10
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8741

Ver Elemento Ver Elemento