Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Análisis de las pruebas saber 2009, 2012 y 2013: Tópicos de geometría y medición

Tarapuez Guaitarilla, Liliam Cristina (2016) Análisis de las pruebas saber 2009, 2012 y 2013: Tópicos de geometría y medición. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
92205.pdf

Download (4MB)

Resumen

Las pruebas SABER en Colombia, actualmente, sirven para conocer qué tanto se sabe hacer con lo aprendido en las aulas escolares y miden la forma en que el estudiante aplica los conocimientos en la solución de problemas asociados a su entorno. Así, que no se trata de saber solamente qué y cuántos conceptos se aprenden de memoria sino de saber cómo se aplican a la vida cotidiana, con esto se busca detectar cuáles son las fortalezas y debilidades que el estudiante tiene, para poder mejorar o reforzar sus conocimientos y habilidades. Su propósito es obtener, interpretar y divulgar información confiable para hacer análisis pertinentes sobre la educación. Siguiendo esto y al no encontrar investigaciones que caractericen las pruebas SABER según el tipo de pensamiento matemático: espacial-simple, métrico-simple y compuesto, se hace un estudio que tiene como objetivo principal caracterizar las preguntas de Geometría y Medición de las Pruebas SABER 2009, 2012 y 2013 de grado quinto, según el contenido evaluado. Para su análisis se tuvieron en cuenta los referentes teóricos de Duval (1999,2003), los Lineamientos y estándares de educación propuestos por el Ministerio Nacional de Educación y los criterios propios de Gustavo Marmolejo, director de tesis, Hilbert Blanco, co-asesor y Liliam Tarapuez, estudiante. De esta manera se diseñó una rejilla analítica con cinco categorías: pensamientos matemáticos, transformaciones semióticas, contextos inmediatos, procesos cognitivos y conocimientos. Obteniendo como resultados la falta de énfasis y desarrollo respecto a los registros semióticos, la ausencia de evaluar situaciones donde predominen los conceptos geométricos y métricos, la carencia de articulación entre los procesos cognitivos y el mal manejo de los conocimientos llevando la mayor parte de preguntas a hacer operaciones básicas. Finalmente se propone reflexionar acerca de lo que se evalúa, lo que se enseña y la preparación de los estudiantes para estas pruebas.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Director: Gustavo Adolfo Marmolejo Avenia. Doctor en Educación Matemática
Palabras Clave: educación matemática, pruebas SABER, análisis de contenido, metodología
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LT Textbooks
Q Ciencias > QA Mathematics
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca Dos
Fecha Deposito: 14 Jul 2023 16:12
Ultima Modificación: 26 Sep 2024 15:55
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8824

Ver Elemento Ver Elemento