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Estudio de velocidad de operación y análisis del perfil de velocidades para la evaluación de la consistencia del trayecto Pasto – Chachagüi (aeropuerto) km 5+000 (sector Chapultepec) – km 19+000 (sector Palma Alto) mediante la utilización de radar

Mora Guerrero, María Ximena Y Ramirez Yepez, Diego Armando (2016) Estudio de velocidad de operación y análisis del perfil de velocidades para la evaluación de la consistencia del trayecto Pasto – Chachagüi (aeropuerto) km 5+000 (sector Chapultepec) – km 19+000 (sector Palma Alto) mediante la utilización de radar. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

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Resumen

El presente trabajo se desarrolla con base en una metodología que permite, mediante la medición de velocidades puntuales en curvas y tangentes, elaborar un análisis comparativo a fin de obtener la consistencia de una de las vías más importantes en nuestro departamento. El tramo objeto de estudio hace parte de la vía conocida como Ruta 25-2 (Pasto – Chachagüi) entre los sectores de Chapultepec (K5+000) y Palma Alto (K19+000) es decir un total de 14 km, se escogió el método de medición de velocidades puntuales por medio de medidas directas con pistolas de radar, cuyo funcionamiento se basa en el principio Doopler, paralelamente se determinó la población de estudio y la muestra a ser analizada, determinando que los vehículos por analizar fueron Autos, Buses y Camiones (C2P y C2G). Los criterios adoptados para la evaluación de la consistencia se basaron en la evaluación de la velocidad de operación que generalmente se identifica con el percentil 85 de la distribución de velocidades obtenidas de vehículos circulando en condiciones de flujo libre en un tramo de carretera, para ello se usaron los criterios I y II propuestos por Lamm, que son la comparación entre velocidad de diseño y la de operación, y la comparación entre velocidades de operación de elementos consecutivos del trazado respectivamente. Teniendo en cuenta que no se disponía de las velocidades de diseño de la vía, fue necesario, a partir de los radios de las curvas y sus valores de peralte máximo (medidos en campo), determinar estas velocidades como Velocidades específicas de diseño de cada elemento. Se realizaron las mediciones de Velocidad de Operación, previamente habiendo hecho un recorrido de inspección e identificación de cada elemento. Las mediciones se realizaron en días ordinarios, exceptuando domingos, festivos y días sin condiciones favorables de clima. Una vez recopilada la información en campo, se procede a sistematizar y analizar mediante análisis estadístico, la información obteniendo la velocidad de operación de cada elemento para cada tipo de vehículo y para cada sentido de flujo, a fin de elaborar los perfiles de velocidad, con los cuales se contrastan las velocidades de diseño con las de operación y por otro lado se hace la evaluación de la consistencia del tramo.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: velocidad de operación, velocidad de diseño, perfil de velocidades, consistencia
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ingeniería > Programa de Ingeniería Civil > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 18 Jul 2023 20:33
Ultima Modificación: 18 Jul 2023 20:33
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8928

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