Calvachi Morillo, Mario Andrés (2018) La evaluación de los aprendizajes en el programa de arquitectura de la Universidad de Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.
Full text not available from this repository.Resumen
El objetivo general se centró en indagar sobre la evaluación de los aprendizajes que se presenta en el Programa de Arquitectura de la Universidad de Nariño a través de las concepciones de los docentes y estudiantes, con el fin de aportar a su mejora. Los fundamentos teóricos fueron los siguientes: la evaluación desde el enfoque humanista de la educación, la evaluación centrada en la formación, la corriente crítica del currículo, el enfoque de evaluación por competencias, y la evaluación sistemática. La investigación se enmarca en el paradigma cualitativo, en el diseño etnográfico y en el enfoque hermenéutico. En cuanto a las técnicas de investigación se utilizó la entrevista para los docentes, el grupo focal para los estudiantes, y la revisión documental para los documentos institucionales, como instrumento de investigación se utilizó el cuestionario de preguntas exploratorias no estructurado. Los resultados de investigación indicaron que en el Programa de Arquitectura de la Universidad de Nariño existe una evaluación reduccionista la cual no genera los ambientes adecuados para que los estudiantes aprendan en un entorno de confianza y afecto. Además, se encontró el predominio de la evaluación centrada en la calificación la cual hace que los desaciertos corran por cuenta de los estudiantes donde el docente se exime de toda responsabilidad. Otro de los resultados del presente estudio indicó que las prácticas evaluativas en dicho Programa se desarrollan desde el enfoque técnico del currículo por cuanto existe una clara imposición de criterios por parte de algunos docentes en los estudiantes. Por otra parte, no existe una práctica de evaluación por competencias de manera consolidada puesto que la presencia de la evaluación de objetivos en el Programa de Arquitectura de la Universidad de Nariño hace de las lógicas educativas un modelo productivista, acompañado lo anterior de una práctica evaluativa asistemática carente de objetividad y rigurosidad. Las recomendaciones del presente estudio fomentan la práctica de una evaluación holística que aborde a los estudiantes desde sus múltiples dimensiones, apoyados en un marco de participación y democracia, y en la utilización de instrumentos de evaluación que permitan una valoración precisa y objetiva, para de esta manera apuntar a una formación autónoma, crítica y al bienestar humano.
Tipo de Elemento: | Tesis (Masters) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Álvaro Torres Mesías |
Palabras Clave: | evaluación de aprendizajes, procesos evaluativos, evaluación, programa de arquitectura |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) N Bellas Artes > NA Architecture |
Division: | Postgrados > Maestría en Docencia Universitaria |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 18 Jul 2023 20:21 |
Ultima Modificación: | 18 Jul 2023 20:21 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8948 |
Ver Elemento |