Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El modelo pedagógico en la Universidad de Nariño: Una perspectiva analítica desde la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Moreno Bohórquez, Nathali Y Mejía Zambrano, Fabio Y Vivas Pantoja, Ricardo Fabio (2017) El modelo pedagógico en la Universidad de Nariño: Una perspectiva analítica desde la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
92512.pdf

Download (3MB)

Resumen

Este documento muestra los resultados de una investigación aplicado a los programas académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas-FACEAde la Universidad de Nariño. El objetivo general se centró en analizar los lineamientos que debe contener un modelo pedagógico para los programas en mención. Se plantearon los siguientes objetivos específicos: (i) identificar las dimensiones del modelo pedagógico presentes en los Proyectos Educativos de los Programas – PEP- de la FACEA; (ii) describir el modelo pedagógico que predomina en la práctica pedagógica de los docentes; y (iii) formular a partir de los resultados, los lineamientos de un modelo pedagógico como propuesta para fortalecer las funciones sustantivas correspondientes. Los resultados muestran que los programas académicos objeto de estudio pretenden estar en consonancia con los acontecimientos científicos y sociales, en la perspectiva de los ideales que las prácticas postmodernas han impregnado a las prácticas educativas. Se infiere que están adoptando un currículo de transición toda vez que el conductismo es progresivamente reemplazado por metodologías integradoras de carácter holístico, que incorporan una pedagogía afectiva y cambio axiológico en el marco de un sesgo constructivista. Al contrastar el PEP de los programas con el modelo o lineamientos pedagógicos se encuentra que existe una distancia entre este y la metodología para implementar la trasposición didáctica; se evidencia que prima el estilo particular del docente, independiente del modelo que el programa haya adoptado o al menos registrado en el PEP. El propósito del modelo pedagógico propuesto se concentra en el impacto que se deriva de la complejidad y complementariedad hologramática, en el ámbito de una dimensión integral, con un fuerte sesgo afectivo emocional que permita configurar una comunidad universitaria verdaderamente inclusiva.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesor: Álvaro Torres Mesías Doctor En Ciencias De La Educación
Palabras Clave: proyecto educativo, modelo pedagógico, pensamiento complejo, pedagogía dialogante
Asunto: L Educación > LB Theory and practice of education
L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Division: Postgrados > Maestría en Docencia Universitaria > Tesis
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca Dos
Fecha Deposito: 18 Jul 2023 20:23
Ultima Modificación: 18 Jul 2023 20:23
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8959

Ver Elemento Ver Elemento