Paz Benavides, Juan David (2018) Investigación formativa en los estudiantes del programa de licenciatura en educación física en la Institución Universitaria Cesmag. Masters thesis, Universidad de Nariño.
Text
56832.pdf Download (2MB) |
Resumen
Este documento muestra los resultados de una investigación realizada en el periodo académico I de 2017, en el Programa de Licenciatura en Educación Física de la Institución Universitaria Cesmag sobre la investigación formativa. En el proceso de recolección de información participaron 31 estudiantes de diferentes semestres del programa, 1 directivo y 4 docentes que orientan el espacio académico de Seminario de Investigación. De igual manera se hizo una exhaustiva revisión a micro currículos de Seminario de Investigación, al Proyecto Educativo del Programa y al Proyecto Educativo Institucional. El objetivo general se centró en comprender la investigación formativa de los estudiantes del Programa de Licenciatura en Educación Física de la Institución Universitaria Cesmag del periodo académico I de 2017. Para cumplir con este objetivo fue necesario describir la investigación formativa que propone el currículo del programa. Asimismo, se requirió develar la percepción de estudiantes, docentes y directivos sobre la concepción y práctica de la investigación formativa al interior del mismo. Además de esto, se buscó establecer las competencias investigativas que logran los estudiantes del programa. Una vez aplicadas las técnicas de recolección de información los resultados demuestran que el estudiantado del Programa de Licenciatura en Educación Física logra una gran apropiación de conocimientos disciplinares lo cual permite el correcto desenvolvimiento pedagógico en los diferentes contextos de práctica. Por otra parte, el campo investigativo presenta algunos aspectos que se deben mejorar para lograr la construcción de competencias investigativas en los educandos del programa. Entre estos se destaca la falta de continuidad de los espacios académicos del campo investigativo en el currículo y las actitudes de algunos docentes frente al campo investigativo. Los estamentos reconocen que los espacios académicos del campo investigativo y la estrategia metodológica están orientados a la construcción de competencias investigativas. Pero estos espacios académicos no ofrecen continuidad al proceso investigativo. Añadido a esto los estudiantes sienten que el Proyecto de Aula Formativo no tiene la trascendencia que espera el programa, por cuanto no logra despertar interés por la investigación formativa en el estudiantado. Existe poca participación de estudiantes en semilleros de investigación. Aunque hay interés por parte de los docentes de Seminario de Investigación y del directivo en formar adecuadamente a los educandos del programa en este campo, algunos estudiantes consideran que al interior del programa existen profesores que no motivan la participación del estudiantado en investigación formativa.
Tipo de Elemento: | Tesis (Masters) |
---|---|
Información Adicional: | Asesora: Sonia Betancourth Zambrano |
Palabras Clave: | investigación formativa, currículo, percepciones y competencias |
Asunto: | Ciencias Sociales > H Social Sciences (General) L Educación > L Educación (General) |
Division: | Postgrados > Maestría en Docencia Universitaria > Tesis |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 18 Jul 2023 20:20 |
Ultima Modificación: | 18 Jul 2023 20:20 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8969 |
Ver Elemento |