Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estrategia didáctica para incentivar la escritura literaria a partir de la relación signos en la obra de Onetti y experiencias de vida de los estudiantes de grado décimo de La I.E.M Liceo Central de Nariño

Bacca Yela, Gloria Milena (2017) Estrategia didáctica para incentivar la escritura literaria a partir de la relación signos en la obra de Onetti y experiencias de vida de los estudiantes de grado décimo de La I.E.M Liceo Central de Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
92192.pdf

Download (934kB)

Resumen

El tema de la presente investigación es la escritura como aquel proceso vital que define al estudiante en relación con su formación intelectual y humana. La escritura entendida como la acción que trasciende el hecho de representar ideas a través de signos. La preocupación, en realidad, nace al pensar cómo provocar estas ideas, de qué fuente pueden brotar, así, se aborda a un grupo de estudiantes de grado décimo de la I.E.M Liceo Central de Nariño, en quienes se observan grandes dificultades a la hora de expresar su pensamiento en el papel, circunstancia que conduce a diseñar una estrategia didáctica de motivación a la escritura a partir de la relación de los signos identificados en la narrativa de Juan Carlos Onetti y sus experiencias de vida. La investigación responde a un paradigma de corte cualitativo, por cuanto, tiene que ver con las actitudes y pensamientos que no representan valores numéricos sino realidades a interpretar; respondiendo a ese interés, se asumen las siguientes técnicas para la recolección de la información: el análisis de contenido para identificar los signos en las dos obras escogidas de Juan Carlos Onetti: El pozo y Para una tumba sin nombre, el grupo focal y talleres con estudiantes para aproximarse a la percepción que ellos tienen de la escritura, producto de sus años de escolaridad y para relacionar los signos identificados en la narrativa onettiana con sus experiencias de vida. Como principal hallazgo se tiene que los estudiantes, al igual que Onetti, asumen la escritura como un proceso de liberación, sin embargo, afirman no saber cómo alcanzarla en medio de una situación escolar que les pide copiar y muy poco escribir, ante esta realidad, nace como producto de la presente investigación la estrategia titulada ―El pozo de los signos‖ con la que se pretende motivar a los estudiantes a escribir, exaltando las oportunidades que encuentran en la escritura cuando la aprenden a sentir.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesora: Dra. Pilar Londoño
Palabras Clave: Juan Carlos Onetti, signo, escritura, interpretación, experiencia de vida, estrategia
Asunto: L Educación > LB Theory and practice of education
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General)
Division: Postgrados > Maestría en didáctica de la Leng. y la Lit. españolas
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca Dos
Fecha Deposito: 31 Jul 2023 22:28
Ultima Modificación: 31 Jul 2023 22:28
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/9127

Ver Elemento Ver Elemento