Vallejo Erazo, Edgar Andrés (2018) La hermenéutica analógica: hacia la comprensión dialógica del lenguaje musical en historia Ensayo. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
Full text not available from this repository.Resumen
El lenguaje musical aún no es visto como una fuente relevante de estudio para la historia, puesto que existe una larga tradición historiográfica que ha imposibilitado un acercamiento y trato significativo. Por tal motivo, es necesario plantear nuevas formas de abordarlo, desde un marco historiográfico crítico, entendiéndolo como una parte vital de la dimensión cultural y social del hombre. Para ello, el presente ensayo busca construir una aproximación teórica que posibilite concebir el lenguaje musical como un tipo de fuente útil para comprender una dimensión histórica, social y cultural especifica de una comunidad. Con este fin, se parte por establecer un recorrido sucinto sobre el papel que ha cumplido el lenguaje musical como objeto de estudio dentro de la historia. Posteriormente, se esbozará los principales problemas de orden teórico que imposibilitaban un tratamiento significativo del mismo como fuente de estudio histórico. Por último, partiendo de la propuesta filosófica de Beuchot: La hermenéutica analógica, y la influencia de los giros epistémicos de las últimas décadas del siglo XX, se plantea una posible solución a dichos problemas.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Jhon Jairo Pabón Erazo |
Palabras Clave: | hermenéutica analogía, hermenéutica univocista, hermenéutica equivocista, dimensión semiótica de la música, dimensión histórica del lenguaje musical, lenguaje musical |
Asunto: | Ciencias Sociales > H Social Sciences (General) L Educación > L Educación (General) |
Division: | Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 15 Aug 2023 14:13 |
Ultima Modificación: | 15 Aug 2023 14:13 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/9297 |
Ver Elemento |