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Elaboración del plan estratégico de mercadeo para el segmento institucional de la empresa Rikota’s, acompañamiento en la gestión del plan en el 2016 y diseño del plan anual de marketing para el año 2017

Marmol Ruano, Jhonny Andres (2017) Elaboración del plan estratégico de mercadeo para el segmento institucional de la empresa Rikota’s, acompañamiento en la gestión del plan en el 2016 y diseño del plan anual de marketing para el año 2017. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

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Resumen

A Lo largo del trabajo se realizó diferentes actividades que han servido de experiencia y aprendizaje para la formación profesional y humana, en la primera fase se trabajó una investigación de mercados dirigida al segmento institucional con el fin de conocer el mercado de las diferentes cafeterías educativas de la ciudad, liderando un grupo de personas para el cumplimiento de este objetivo. En la investigación se formuló una encuesta aplicada a los administradores de los centros educativos que se tenían en una base de datos; el equipo de trabajo se dividió entre el número de cafeterías con el fin de identificar el número total de la población (cafeterías institucionales dentro del colegio). Esta investigación se realizó con el propósito de determinar la competencia, posicionamiento y líderes del mercado arrojando como resultado que la empresa Rikota´s tenía un bajo posicionamiento, se encontró que las cafeterías existentes estarían dispuestas a comprar en un 53% y las otras cafeterías institucionales no dejarían de producir sus empanadas para comprarlas a un proveedor, por lo que el modelo de negocio que se planteó con el señor José Obando y la gerencia de mercadeo es viable analizado desde el punto de vista que hay demanda para los productos ofrecidos. Toda esta primera fase se realizó Como resultado de un crédito condonable del Fondo EMPRENDER, el señor José Obando adquirió una maquina con la cual aumentara la producción pasando de 1.500 empanadas diarias vendidas en dos puntos de venta a 12.000 unidades producidas y esperadas para ser vendidas diarias a través de nuevos canales de distribución para así aprovechar el 100% de la capacidad instalada. Para la segunda fase de este trabajo fue necesario hacer un diagnóstico y un trabajo continuo en la recopilación de información de la empresa Rikota’s, donde fueron encontradas algunas falencias relacionadas con el direccionamiento estratégico (Misión, Visión y Principios corporativos), también se hizo una evaluación del negocio a nivel interno y externo la cual arrojó oportunidades que se aprovecharon al máximo, amenazas que se contrarrestaron con la buena planeación, fortalezas que se afianzaron cada día y unas debilidades en las cuales se trabajó para que ellas no se conviertan en amenazas incontrolables. Se analizó la competencia para poder aprovechar las debilidades que los proveedores actuales tienen y hacer de eso grandes estrategias. Para finalizar realizó un análisis matricial el cual permitió tomar decisiones acertadas y estratégicas para la formulación de la tercera etapa del trabajo que fue, definir la planeación estratégica a 5 años, con la estrategia de posicionamiento ya definida fue el modelo a seguir para cumplir el gran objetivo que se tiene que en el caso de la empresa, es vender el total de la producción de la capacidad instalada con la que se cuenta. La cuarta etapa del trabajo se realizó a través del plan de acción donde se planeó actividades, se fijaron tareas, se dio fechas y se postuló encargados, para realizar las acciones encaminadas a cumplir un porcentaje de lo que se preveía suceda en 5 años La quinta etapa fue el acompañamiento y ejecución de las actividades propuestas, entendiendo que un plan estratégico de mercadeo es el resultado de la planeación, que de manera posterior se pondrá en ejecución, la realidad exigía que se realicen ajustes al plan para ponerlo en práctica. De igual manera se hizo controles que permitió medir el grado de efectividad de las estrategias Para la sexta etapa fue importante analizar nuevamente el entorno debido a que la situación actual es muy diferente año tras año lo cual permitió actualizar variables que sufrieron modificaciones, ofreciendo oportunidades o amenazas a la empresa, así mismo, sirvió para establecer si las fortalezas que se tiene, continúan, como también conocer en qué medida se mejoró en las debilidades que sufre la organización Finalmente en la última etapa se realizó el diseño del nuevo plan de acción para el año 2017, con el cual se pretende acercarse al cumplimiento del objetivo estratégico de largo plazo, es decir, el que se estableció para los 5 años.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Victor Manuel Bucheli
Palabras Clave: formación profesional, base de datos, Rikota’s, amenazas incontrolables
Asunto: Ciencias Sociales > HF Commerce
Ciencias Sociales > HG Finance
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Mercadeo > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 17 Aug 2023 14:57
Ultima Modificación: 17 Aug 2023 14:57
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/9511

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