Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La estrategia de indagación para la enseñanza de las ciencias naturales, que permita desarrollar la observación como habilidad básica de pensamiento en los estudiantes de grado tercero – uno de la Institución Educativa Municipal Centro de Integración Popular C.I.P

Acosta Alvarez, Julie Viviana Y Calpa Rosero, Giovanna Aldiany (2016) La estrategia de indagación para la enseñanza de las ciencias naturales, que permita desarrollar la observación como habilidad básica de pensamiento en los estudiantes de grado tercero – uno de la Institución Educativa Municipal Centro de Integración Popular C.I.P. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Full text not available from this repository.

Resumen

El presente trabajo de investigación “LA ESTRATEGIA DE INDAGACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES, QUE PERMITA DESARROLLAR LA OBSERVACIÓN COMO HABILIDAD BÁSICA DE PENSAMIENTO EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO TERCERO – UNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL CENTRO DE INTEGRACIÓN POPULAR C.I.P”, fue el resultado de la reflexión en torno a las estrategias didácticas empleadas por los docentes para la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales, y la identificación de saberes previos presentes en los estudiantes con respecto al aprendizaje en esta área. En ese sentido, los datos obtenidos arrojaron como información la existencia de problemáticas vinculadas con un aprendizaje mecanicista y pasivo, y la ausencia de estrategias adecuadas para la enseñanza de las ciencias naturales. Es así, como surgió, la necesidad de aplicar la estrategia de indagación, que admitió a la vez desarrollar la observación como habilidad básica del pensamiento. Por lo tanto, el estudio, facilitó el diseño de una propuesta denominada “la estrategia de indagación mediante salidas pedagógicas para facilitar la observación como habilidad básica del pensamiento en torno al aprendizaje de las ciencias naturales”. La cual se enlazó acertadamente con el uso de guías didácticas y brindó la oportunidad de propiciar un cambio en el ámbito curricular, que a juicio de las investigadoras se puede tener en cuenta para la enseñanza de las ciencias naturales y el mejoramiento en la calidad educativa. La investigación, se realizó bajo un enfoque cualitativo que permitió un acercamiento a la realidad escolar y su posterior intervención, facilitando entablar conversaciones y utilizar preguntas enfocadas hacia la comprensión de sus acciones en los diferentes procesos. Como técnicas e instrumentos para la recolección de información se emplearon cuestionarios, encuestas a docentes y estudiantes y grupo focal, este último diseñado como un proceso para la libre expresión de los estudiantes con referencia al desarrollo del presente trabajo.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Mg. Ximena Lucia Jurado
Palabras Clave: ciencias naturales, indagación, observación
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 17 Aug 2023 13:47
Ultima Modificación: 17 Aug 2023 13:47
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/9528

Ver Elemento Ver Elemento