Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación de las competencias informáticas de los estudiantes de las instituciones educativas oficiales que prestan el servicio de educación media con énfasis en informática y/o afines en la ciudad de San Juan de Pasto.

Guerrero Inguilan, Melissa Stefania Y Tumal Cancimance, Yuliana (2016) Evaluación de las competencias informáticas de los estudiantes de las instituciones educativas oficiales que prestan el servicio de educación media con énfasis en informática y/o afines en la ciudad de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Full text not available from this repository.

Resumen

Esta investigación analizó las competencias informáticas de los estudiantes de grado once de las instituciones educativas oficiales de la ciudad de San Juan de Pasto 1) Técnico Industrial, 2) Luis Delfín Insuasty Rodríguez, 3) Luis Eduardo Mora Osejo y 4) Liceo Central de Nariño; las cuales prestan el servicio de educación media técnica con énfasis en informática y/o afines. Además, se identificaron y conceptualizaron las competencias en informática con base en los planes de estudio del bachillerato técnico en informática y/o afines de los grados diez y once de las instituciones educativas ya mencionadas. Dichas competencias se contrastaron con los estándares nacionales e internacionales para definir y medir las competencias propuestas en el presente proyecto de investigación, para lo cual se tomó como referencia: La UNESCO, la Guía 21 “Articulación de la educación con el mundo productivo. Competencias Laborales Generales”, el Ministerio de Educación y el ICFES. Para esto, se propuso un estudio con enfoque de investigación cuantitativa, a través de la cual se realizó la construcción, validación y aplicación de una prueba estandarizada tipo matriz de valoración. La prueba consta de 30 preguntas y se aplica de forma escrita. Como resultado del proceso investigativo se obtuvo tres productos: 1) Las competencias básicas y específicas en informática junto a sus afirmaciones y evidencias. 2) Un instrumento validado a partir de un juicio de expertos y una prueba cuantitativa con el modelo Alfa de Cronbach, el cual evalúa su validez y fiabilidad. Y 3) El nivel de competencias informáticas de los estudiantes de grado once de las instituciones educativas evaluadas. Los resultados de dicha prueba evidenciaron que las competencias propuestas son adecuadas, que los estudiantes tienen un buen nivel de competencias informáticas y, que el instrumento que se utilizó es válido.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Homero Paredes Vallejo. Magister en Educación
Palabras Clave: competencia, informática, competencias básicas, competencias específicas, competencias en informática, evaluación, rúbrica
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Z Bibliografía. Biblioteca de Ciencias. Recursos de Información > ZA Information resources > ZA4050 Electronic information resources
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Informática > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 22 Aug 2023 18:06
Ultima Modificación: 22 Aug 2023 18:06
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/9575

Ver Elemento Ver Elemento