Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El rol de la visualización en la relación perímetro – área. Evaluación del conocimiento didáctico-matemático de los profesores

Londoño Delgado, Arnold Steven Y Sánchez Custumal, Lucia Nathaly (2016) El rol de la visualización en la relación perímetro – área. Evaluación del conocimiento didáctico-matemático de los profesores. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Full text not available from this repository.

Resumen

Esta investigación contrasta el conocimiento del contenido a través de secuencias de enseñanza1 diseñadas por tres grupos de profesores con niveles de formación y experiencia diferentes: estudiantes de último semestre de Licenciatura en Matemáticas, Licenciados en Matemáticas y Licenciados sin formación en matemáticas, los últimos con amplia experiencia en la enseñanza de las matemáticas escolares. Para considerar los datos y su análisis se adaptó el concepto del conocimiento de contenido de Godino (2009) y Gonzato, Godino y Neto (2011), y se contempló los elementos constitutivos de la visualización de Duval (1998), Marmolejo y González (2013b) y Marmolejo (2014). En particular, se incluyeron como categorías de análisis los niveles de dinamismos visuales (Marmolejo, 2014), las congruencias semánticas (Duval, 1999) y la organización del área y el perímetro en el estudio de la relación perímetro-área (en adelante R(p/a)). Donde, la primera y segunda permitieron determinar cinco clases de visualización según su nivel de complejidad. Las cuales se agruparon considerando el aporte que realizaban al estudio de la relación y de la visualización en dos tipos: inductivas y obstaculizantes. El análisis de resultados muestra, por una parte, que los docentes, al incluir la visualización en el estudio de la R(p/a), favorecen a que se deje atrás las concepciones erróneas de las supuestas relaciones entre las dos magnitudes. Además, que al trabajarlas permiten desarrollar la visualización. Y, por otra parte, que los Licenciados en Matemáticas tienen como pilar fundamental su experiencia junto con su formación, lo que les permite ser más acertados al considerar acciones visuales pertinentes y trabaja de una manera más significante la R(p/a). Finalmente, en el apartado de conclusiones, se establece el nivel de alcance de los objetivos propuestos, como las debilidades de la investigación y aperturas a futuras investigaciones.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Gustavo Adolfo Marmolejo Avenia
Palabras Clave: Pedagogía, Matemáticas--Enseñanza, Didáctica de las matemáticas
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Q Ciencias > QA Mathematics
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 25 Aug 2023 13:37
Ultima Modificación: 25 Aug 2023 13:37
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/9624

Ver Elemento Ver Elemento