Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Planteamiento y resolución de problemas de cálculo de área de regiones sombreadas en figuras planas de naturaleza fractal integrando Cabri Géomètre II Plus

Guerrero Paredes, Jesús Humberto Y Moreno Timaná, Diana Catalina (2016) Planteamiento y resolución de problemas de cálculo de área de regiones sombreadas en figuras planas de naturaleza fractal integrando Cabri Géomètre II Plus. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Full text not available from this repository.

Resumen

Este trabajo hace parte del campo de la Educación Matemática, tiene en cuenta los referentes teóricos de visualización propuestos por (Duval, 1999) y la teoría sobre el planteamiento y resolución problemas de (Polya, 1989). Se involucró el programa Cabri Géomètre II Plus para evidenciar los procedimientos descritos por los estudiantes en el desarrollo de problemas del cálculo de áreas como magnitudes dentro de regiones sombreadas en figuras geométricas planas con un contenido fractal, los cuales incitan procedimientos de contenido visual. La pregunta que orientó esta investigación fue: ¿Cómo los futuros docentes de matemáticas, que cursan décimo semestre de la Universidad de Nariño, visualizan y resuelven problemas de áreas como magnitudes de regiones sombreadas en figuras planas de naturaleza fractal, apoyándose en el programa Cabri Géomètre II plus? Para dar respuesta a esta pregunta se desarrolló una metodología de investigación, la cual está sustentada en un estudio de casos, por ser una metodología que presenta detalladamente los resultados obtenidos de los participantes. Esto nos ayudó a discriminar los procedimientos visuales realizados y analizar los resultados. Los objetivos planteados se relacionaron con: El diseño de problemas por medio del programa Cabri Géomètre II plus; diseño y aplicación de una situación de aula en la cual se encuentran tres cuestionarios, cada uno con un nivel de dificultad distinto, los estudiantes realizaron procedimientos que permitieron evidenciar la forma como visualizan los problemas y se pudo categorizar los resultados. Se desarrolló el análisis de los resultados obteniendo una metodología de análisis y se realizó su respectiva validación. Por último Se propone una colección de las construcciones más representativas de este tipo de problemas diseñados en el programa Cabri Géomètre II Plus.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: Didáctica de las matemáticas, Educación matemática, Geometría, fractales, Cabri Géomètre II Plus, Pedagogía, Matemáticas--Enseñanza
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Q Ciencias > QA Mathematics
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 25 Aug 2023 13:54
Ultima Modificación: 25 Aug 2023 13:57
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/9625

Ver Elemento Ver Elemento