Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación del efecto del fertilizante foliar enriquecido supermagro en la recuperación de una pradera de kikuyo (pennisetum clandestinum), en el municipio de Pasto

Rojas, Juan (2015) Evaluación del efecto del fertilizante foliar enriquecido supermagro en la recuperación de una pradera de kikuyo (pennisetum clandestinum), en el municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
91365.pdf

Download (2MB)

Resumen

Se realizó un ensayo para evaluar el efecto del fertilizante foliar enriquecido Supermagro en la recuperación de una pradera de pasto kikuyo (Pennisetum clandestinum), en la finca llamada Tomate, en el corregimiento de Genoy a 12 km por carretera de la ciudad de Pasto, a una altura aproximada de 2800 msnm, con una temperatura promedio de 13ºC, humedad relativa del 70% y precipitación anual de 900 mm. En la finca dedicada a la producción de leche, bajo un sistema de pastoreo rotacional sobre una pradera de kikuyo donde no se realizaba manejo del pasto, ni antes ni después de la ocupación de los potreros. La pradera fue pastoreada por el ganado y se permitió su recuperación por un lapso de 30 días, al cabo de los cuales se procedió a iniciar el ensayo hasta completar el periodo de recuperación del pasto, que en el lugar correspondía a 60 días. Se hizo un arreglo de 15 parcelas de 16 m2 cada una con separación de 1 m entre tratamientos y 0,5 m entre replicas, para 5 tratamientos con dos replicas cada uno,con un Testigo absoluto T0 sin fertilización ni labranza. Los tratamientos T1 y T2 recibieron aplicación de biofertilizante Supermagro en concentración del 5% y 10%, respectivamente, sin intervención del suelo y los tratamientos T3 y T4 las mismas dosis de fertilizante, pero interviniendo el suelo con un rayado superficial,(escarificación) hecho con una pala, con el objetivo de romper el acolchado que el pasto kikuyo había formado sobre el suelo. La aplicación de fertilizante foliar en dosis de 0,25 y 0,50 litros, 5% y 10% de acuerdo al tratamiento, en bomba de 5 litros se realizó cada 7 días. Se evaluó el efecto de las concentraciones del Supermagro sobre la producción de biomasa, el índice de área foliar, la profundidad radicular y la altura de las plantas. La información que se obtuvo se procesó con el programa Microsoft EXCEL y a los datos obtenidos se les realizo un análisis de varianza y prueba de Tukey,(P<0,5), para obtener la diferenciación entre tratamientos. Los tratamientos donde se aplicó en biol enriquecido, con y sin intervención del suelo, mostraron resultados superiores a los medidos en el Testigo y en los tratamientos donde se realizó una escarificación se observaron los mejores resultados para algunos de los indicadores estudiados. El tratamiento T3 obtuvo los mejores resultados en cuanto a producción biomasa y altura de las plantas y el tratamiento T4, la mejor respuesta para el índice de área foliar y la profundidad radicular. A pesar de que, en general, los resultados fueron positivos para todos los tratamientos, al realizar la respectiva revisión y comparación bibliográfica, se encontró que los rendimientos de las variables evaluadas se pueden considerar como bajos. Posiblemente estos resultados se vieron afectados por la falta de manejo de la pradera, que generalmente es considerada como una de las principales causas de formación de colchones vegetales sobre el suelo y la disminución de los índices productivos de los pastos.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor:Aguirre Pablo
Palabras Clave: EVALUACIÓN DEL EFECTO DEL FERTILIZANTE FOLIAR
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Zootecnia > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 8
Fecha Deposito: 18 Nov 2016 17:14
Ultima Modificación: 21 Abr 2023 15:15
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/968

Ver Elemento Ver Elemento