Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Análisis semiótico sobre el cuento el espectro de Horacio Quiroga

Erazo Nasmuta, Juliana (2017) Análisis semiótico sobre el cuento el espectro de Horacio Quiroga. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
92307.pdf

Download (9MB)

Resumen

El proyecto Análisis Semiótico sobre el Cuento “El Espectro” de Horacio Quiroga, tomó como teoría principal el análisis por códigos de Roland Barthes quien a lo largo de sus investigaciones reconoció la importancia del lector dentro de este proceso y contribuyó a reformar los preceptos de una antigua crítica literaria. Por ello, el objetivo general de esta investigación fue analizar estos códigos en el texto mencionado como una propuesta de lectura crítica en literatura, ya que gracias a estos la narración adquiere una multiplicidad de sentidos que se activan en su interpretación. Para este fin se empleó la hermenéutica, ciencia que proporcionó recursos metodológicos para encauzar este trabajo por un camino de investigación exhaustiva tanto de la teoría aplicada para el análisis como del escritor, todo esto con el fin de entender las relaciones que presenta una obra con otros componentes que por mucho tiempo estuvieron desligados del estudio literario, pero que en la actualidad son indispensables para vislumbrar de manera correcta los signos inmersos dentro de ella. Asimismo, el análisis de contenido fue fundamental para el desarrollo de todo este trabajo, puesto que, permitió fragmentar el cuento para encontrar los significados ocultos y buscar las formas en las que esta teoría pueda tener una la aplicabilidad dentro de un entorno educativo. Tanto autor, lector y obra, deben ser tenidos en cuenta dentro de este proceso, dado que, cada uno contiene un contexto diferente, que cuando se ponen en comunicación expanden ese mundo simbólico hacia un nivel en donde la experiencia literaria y la criticidad adquieren protagonismo. En definitiva, tomar la literatura como un universo amplio en sus representaciones conlleva a tener una postura distinta y a emplear o proponer estrategias diferentes para su estudio.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Mg. Mónica Esmeralda Vallejo
Palabras Clave: Cuento, Crítica literaria, Lectura crítica, Literatura, Narración,
Asunto: L Educación > L Educación (General)
P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 06 Sep 2023 17:00
Ultima Modificación: 06 Sep 2023 17:00
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/9741

Ver Elemento Ver Elemento