Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Plan estratégico de marketing para el hotel Agualongo de Pasto

Villota Toro, Juan Carlos Y Santacruz Chaves, Claudia Ximena (2014) Plan estratégico de marketing para el hotel Agualongo de Pasto. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
89935.pdf

Download (2MB)

Resumen

Del buen nivel de conocimiento que tenga toda empresa acerca de sus clientes, mercado objetivo, tipología de servicios, servicio post-venta, nivel de satisfacción de los usuarios, entre otros factores relacionados con la organización administrativa; le permitirán generar una planeación prospectiva a futuro, determinando estrategias y tiempo de ejecución, así como la disponibilidad de recursos existentes para su ejecución, desde una perspectiva de análisis de costo- beneficio Es por ello, que a través de este trabajo, se ha querido desarrollar un Plan Estratégico de Mercadeo, como una herramienta fundamental para el reconocimiento de las necesidades y oportunidades del mercado, que le permitan al Hotel determinar de forma adecuada las estrategias (diferenciación, penetración, expansión, etc.) precisas para obtener un mayor posicionamiento y participación en el mercado. Este Plan Estratégico de Mercadeo está compuesto por 7 partes determinantes: En la primera, se podrá encontrar todos los datos metodológicos y teóricos bajo los cuales se direccionó el proyecto. En una segunda instancia, se encontrará el diagnóstico competitivo, elaborado con una investigación de mercados, datos económicos y sociales del contexto nacional y regional, apreciaciones de los directivos de la empresa y de su equipo de trabajo; bajo los cuales se elaboraron las conclusiones sobre cómo se encuentra la organización en el ámbito competitivo. Del Hotel Agualongo se puede describir que esta es una unidad de negocio perteneciente al grupo COMFAMILIAR de Nariño, organización al servicio de la población trabajadora del departamento en la prestación de servicios de educación formal, educación no formal, capacitación técnica, recreación y turismo social; en la parte lucrativa, COMFAMILIAR cuenta con dos unidades de negocios bien posicionadas: Droguerías y Hotel. Además de esto es necesario mencionar que COMFAMILIAR es una de las empresas privadas más grandes del departamento, creciendo a la par con la ampliación de su portafolio y el mercado servido. En cuanto al Hotel Agualongo se hace imprescindible destacar que es un lugar ideal para ejecutivos, empresarios y turistas, ya que este sitio ofrece un toque de paz y descanso en el centro de la ciudad, lugar estratégico por la cercanía que ofrece a los sectores financiero y comercial; a los atractivos turísticos como Museos, Iglesias; así como a la zona rosa de Pasto. Esta unidad de negocio junto a su excelente servicio, calor humano y experiencia se posiciona como uno de los mejores hoteles de la ciudad y del suroccidente Colombiano. En la mente del usuario, el Hotel es reconocido por factores como la calidad, el cumplimiento, la seguridad, instalaciones, entre otros. No obstante, el Hotel apenas comienza a fortalecer su estructura administrativa a través del montaje de Sistemas de 15 Gestión Calidad, así como el fortalecimiento de su capacidad estratégica para ganar una mayor cuota de mercado, a través del fortalecimiento de algunos factores internos que serán objeto de estudio a lo largo del desarrollo de este trabajo. En la tercera parte, se hallará el análisis de la situación bajo la construcción de la matriz DOFA, así como el planteamiento de estrategias para combatir las debilidades y amenazas de la empresa haciendo uso de las fortalezas y oportunidades que le brinda el medio. En el cuarto acápite, se presenta el redireccionamiento organizacional del Hotel, es decir la reestructuración de la misión, visión, principios, objetivos y políticas que definen la identidad de la empresa y su enfoque direccional. En este redireccionamiento se declara que el Hotel buscará la Innovación permanente, la Actuación coordinada en sus actividades organizacionales, la Vocación de liderazgo y empoderamiento de su talento humano, la Alta calidad en el servicio a sus clientes, la Efectividad en sus procesos organizacionales y el desarrollo de sus Grupos de Interés. En la quinta parte, el lector podrá encontrar una serie de matrices que determinarán la gran estrategia a seguir por parte de la empresa. El cual se aconseja dadas las condiciones del Hotel que este formules estrategias agresivas, teniendo basta precaución, en que para ello, la unidad tiene que efectuar una serie de cambios internos para reducir el riesgo de fallo al no poder responder a las expectativas y condicionamiento del cliente. En el sexto acápite, se expondrá las decisiones estrategias de marketing a seguir, junto con la mezcla de mercado del servicio que brinda el Hotel. Y en la última parte, se hallará el Plan de acción a ejecutar, el cual es fiel a los objetivos de marketing trazados y a las estrategias propuestas tanto en la Matriz DOFA como las sugerentes en el sexto acápite. De esto se ha recomendado dar especial énfasis en priorizar la ampliación del portafolio y de servicios adicionales, Implementar un módulo de administración de la relación con los clientes (CRM), buscar una serie de alianzas estratégicas con organizaciones públicas y privadas de la región que promuevan el turismo en esta región, internalización de los trabajadores del Hotel para poder construir planes que permitan mejorar el desempeño y crecimiento y el fortalecimiento de la Comunicación del Hotel con su Mercado, para poder obtener una difusión eficaz y eficiente de sus servicios, así como de la alimentación de sus relaciones con sus clientes.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Carlos Arturo Ramirez Gomez. Especialista.
Palabras Clave: Mercadeo--Plan estratégico, Hoteles--Calidad del servicio, Mercadeo, Planeación, Competitividad, Estrategias de mercadeo--Hoteles, Turismo
Asunto: Ciencias Sociales > HA Statistics
Ciencias Sociales > HB Economic Theory
Ciencias Sociales > HG Finance
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 13 Sep 2023 12:54
Ultima Modificación: 13 Sep 2023 12:54
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/9777

Ver Elemento Ver Elemento