Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Alternativas de interacción con el sector productivo y sus implicaciones curriculares para el programa de Administración de Empresas de la Universidad de Nariño

Sarralde Pereira, Mónica Isabel (2017) Alternativas de interacción con el sector productivo y sus implicaciones curriculares para el programa de Administración de Empresas de la Universidad de Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Full text not available from this repository.

Resumen

Esta investigación aborda como tema la interacción con el sector productivo, concebida desde las expectativas de empresarios, docentes y estudiantes del Programa de pregrado de Administración de Empresas de la Universidad de Nariño, tomando como referencia la concepción de algunos autores y las experiencias de universidades nacionales y extranjeras; se trabajó desde el paradigma cualitativo, el enfoque hermenéutico y el tipo de investigación etnográfica. En los resultados, los sujetos de investigación: docentes, estudiantes y empresarios, evidencian que es importante fortalecer las relaciones del Programa mencionado con el sector productivo, manifestando el interés en que la práctica sea formalizada con las obligaciones de ley, se tenga en cuenta otras alternativas de interacción con ese sector, con la pretensión de que éstas se inicien desde los primeros semestres, a partir de las asignaturas prácticas del Plan de Estudios. Se tiene entonces, que al estudiar los autores y las experiencias de las universidades nacionales y extranjeras se obtuvo como resultados, que el momento de realización de la práctica en algunos países está estipulado que sea en los primeros semestres, donde el estudiante es quien selecciona la asignatura práctica según su dominio, constituyéndose en el objetivo del currículo práctico; por lo tanto en el transcurso de esta investigación, se recalca la pertinencia del currículo critico-social, el cual se puede fortalecer concientizando a los actores académicos en la participación de este en la formación del estudiante. Con base en lo anterior, se elaboró un micro-currículo para la malla que posibilite a los estudiantes su interacción con el sector productivo desde los primeros semestres; esta medida lograría un aporte social, al generar una formación ejecutiva, como también el desarrollo de unas competencias empresariales teoría- técnica.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesor: Dr. Álvaro Torres Mesías
Palabras Clave: Currículo, Administración de empresas--Currículo, Implicaciones curriculares--Programa Administración de empresas--Universidad de Nariño
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
L Educación > L Educación (General)
Division: Postgrados > Maestría en Docencia Universitaria
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 13 Sep 2023 16:46
Ultima Modificación: 13 Sep 2023 16:47
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/9779

Ver Elemento Ver Elemento