Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Competencias docentes para profesores de programas de pregrado en psicología

Rojas Zapata, Andrés Felipe (2017) Competencias docentes para profesores de programas de pregrado en psicología. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Full text not available from this repository.

Resumen

La investigación, aborda la temática de las competencias, las competencias docentes transversales y específicas, desde la concepción de los profesores de programas de pregrado de psicología de la Universidad Mariana y la Institución Universitaria CESMAG. Metodología, se trabajó desde el paradigma cualitativo, el enfoque histórico hermenéutico y el tipo de investigación etnográfico. En los resultados se evidencia que los docentes relacionan las competencias principalmente con el pilar del saber hacer de la educación, frente a la utilidad de las competencias docentes transversales, manifiestan que estas son principalmente habilidades para fortalecer los procesos de enseñanza – aprendizaje. Sobre las competencias docentes transversales, refieren que las primordiales son, la capacidad investigativa, manejo de una segunda lengua, pensamiento crítico, manejo de la teoría y la práctica pedagógica, comunicación asertiva, escrita, manejo de tics, aplicación de los conocimientos al contexto, flexibilidad, competencias éticas, trabajo en equipo, creatividad e innovación y desarrollo de la afectividad. Con respecto a las competencias docentes específicas, identifican la adaptabilidad y análisis cultural de contextos, conocimiento en las múltiples ramas de la psicología, capacidad de análisis y reconocimiento de lo humano. Con base a lo anterior, se realizó un plan de capacitación para los docentes de los programas antes mencionados que tuvo como ejes centrales las temáticas que fueron objeto de estudio de esta investigación. Conclusión, las competencias docentes especificas no son un tema suficientemente investigado, por lo que es necesario seguir indagando en esta área para afianzar y generar nuevos conocimientos que contribuyan al buen desempeño del docente y a los procesos de formación de profesionales de la psicología.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesora; Isabel Hernández Arteaga Ph.D.
Palabras Clave: Competencias docentes--Educación, Procesos--Enseñanza- aprendizaje, Competencias docentes--Transversales, Pedagogía, Psicología
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología
Filosofía. Psicología. > Psicología

L Educación > L Educación (General)
Division: Postgrados > Maestría en Docencia Universitaria > Tesis
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 13 Sep 2023 17:03
Ultima Modificación: 13 Sep 2023 17:03
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/9780

Ver Elemento Ver Elemento