Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La música como terapia, una alternativa de tratamiento para el manejo del estrés en estudiantes de décimo semestre de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nariño - Pasto

Lagos Luna, Francisco Javier (2016) La música como terapia, una alternativa de tratamiento para el manejo del estrés en estudiantes de décimo semestre de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nariño - Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Full text not available from this repository.

Resumen

El presente trabajo contextualiza una serie de experiencias y talleres sonoterapeuticos, realizados con estudiantes de décimo semestre de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nariño. En este proceso músico terapeutico intervinieron 15 estudiantes, un equipo médico y varios coterapeutas que sirvieron de apoyo en cada etapa. Los talleres se realizaron con sonidos producidos con instrumentos musicales provenientes de diversas culturas diseñados especialmente para realizar terapias, contamos con instrumentos procedentes de Oriente y de América. Estos talleres sonoroterapéuticos se diseñaron en dos partes: la primera parte tuvo un carácter inductivo y formativo, donde se dedicó parte del tiempo para comentar de que se trataría cada taller, además brindar información de tipo musical y terapéutico para preparar una introducción que los llevaría hacia la terapia sonora. La segunda parte fue la aplicación práctica donde se propiciaron momentos de encuentro con el sonido, para hacer posible la relajación y el descanso. Los estudiantes demostraron mucha admiración por los conceptos sonoros musicales aplicados al bienestar de las personas. Los talleres fueron espacios de descanso, desconexión de las responsabilidades académicas e invitaron a momentos de reflexión para reconocer y liberar situaciones del pasado. La música desde una intención terapéutica generó momentos de felicidad y asombro al escuchar diferentes tipos de sonidos, hubo momentos de profundo agradecimiento, después de cada encuentro los estudiantes descansaban mejor, tenían un sueño reparador y en los siguientes días tenían muchas ganas de escuchar música. Como facilitador de los procesos musicoterapeuticos puedo mencionar que el sonido y el encuentro con diferentes momentos sonoros propiciaron sentimientos profundos con mi ser, despertando sensibilidades que permitieron reflexionar sobre muchos momentos de la vida y así continuar con la labor de hacer sonidos que involucren el arte y la ciencia.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora Mg. Lidia Consuelo Lopez C.
Palabras Clave: musical, tratamiento, estrés, terapias
Asunto: L Educación > L Educación (General)
M Música y Libros sobre Música > M Music
Division: Facultad de Artes > Licenciatura en Música > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 16 Nov 2023 14:12
Ultima Modificación: 16 Nov 2023 14:12
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/9887

Ver Elemento Ver Elemento