Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
Portal de Empleo
Correo Institucional

Las líneas de tiempo, un recurso didáctico para el análisis Literario de la novela de la tierra a la luna de Julio Verne

Pantoja, Jesús Y Alvear, Jhon Y Paredes, Pablo (2015) Las líneas de tiempo, un recurso didáctico para el análisis Literario de la novela de la tierra a la luna de Julio Verne. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Full text not available from this repository.
URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblio...

Resumen

En el presente proyecto, se trata el tema de la línea de tiempo como una estrategia didáctica para fomentar procesos de análisis de textos literarios, dada su capacidad de adaptación en diferentes tipos de textos y su relación con procesos lógicos como el análisis y la síntesis, entre muchas otras ventajas que ofrece para la didáctica. La línea de tiempo permite a los estudiantes y al lector en general, una interpretación más fundamentada, sintética y estructurada del texto literario por las múltiples posibilidades que ofrece para representar de forma gráfica y expositiva la información de los textos. El estudio se realizó en la Institución Educativa INEM. El objetivo general de este proyecto se orientó a establecer los aportes didácticos que brinda la línea de tiempo para el análisis literario ejemplificando la experiencia con el diseño de una línea de tiempo como recurso didáctico de apoyo para el análisis de la obra De la Tierra a la Luna de Julio Verne. El tipo de investigación desarrollado fue cualitativo, con base en las experiencias recogidas en el aula, y se desarrolló en tres etapas: diagnóstica, talleres de exploración y vii finalmente la experiencia de aula que da lugar a una propuesta didáctica de la línea de tiempo como recurso para fomentar procesos de análisis literario. Al finalizar el estudio llegamos a la conclusión de que la línea de tiempo es una estrategia idónea y pertinente para el análisis de textos literarios, pues permite de formas más dinámicas, estructuradas, sólidas y menos especulativas, realizar los procesos de lectura y los estudios derivados de estos.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Mónica Vallejo
Palabras Clave: Línea de tiempo, lectura semántica, estrategia didáctica, análisis literario,organizador gráfico.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General) > PN0441 Literary History
P Lenguaje y Literatura > PS American literature
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 18 Nov 2016 17:20
Ultima Modificación: 18 Nov 2016 17:20
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1009

Ver Elemento Ver Elemento