Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
Portal de Empleo
Correo Institucional

El programa de ingeniería agronómica de la universidad de Nariño, 1962- 2012: análisis, balance y prospectiva

Torres, Francisco (2014) El programa de ingeniería agronómica de la universidad de Nariño, 1962- 2012: análisis, balance y prospectiva. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, Universidad de Nariño.

Full text not available from this repository.
URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblio...

Resumen

Los lineamientos de esta Tesis Doctoral en el área de Historia y Currículo, tiene como propósito determinar, caracterizar y analizar los procesos curriculares del Programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Nariño. El interés por el tema incluye, entre otras motivaciones, la importancia que reviste el sector primario, como productor de alimentos, materias primas, generador de empleo, y expresión cultural rural. Las actuales políticas neoliberales se han traducido en la aprobación de Tratados de Libre Comercio, que a futuro traerán consecuencias socio económicas en regiones con débil desarrollo como el departamento de Nariño; y que hace inevitable replantear las estrategias curriculares en el proceso de la enseñanza de las ciencias agrícolas, para ofrecer a los ingenieros agrónomos competencias para enfrentar con éxito la globalización, la crisis alimentaria y la contaminación ambiental. Metodológicamente se acude al enfoque cualitativo en su concepción filosófica, epistemológica y metodológica de la cualidad, yse ciñe al paradigma hermenéutico para comprender en contexto los acontecimientos históricos y curriculares. Entre otras características, es notorio el prestigio alcanzado por el programa académico, la Acreditación de Alta Calidad y el alto nivel académico de sus docentes; no obstante, las condiciones del sector rural a nivel regional son lamentables, como consecuencia de modelos de enseñanza-aprendizaje importados que condujeron a planes de estudio eminentemente técnicos y que promueven el uso indiscriminado de insumos químicos y el deterioro ambiental. Como producto de la reflexión, surge el diseño de una propuesta para restructurar varios componentes curriculares, para que la educación cumpla su tarea emancipadora ante la sociedad.

Tipo de Elemento: Tesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined])
Información Adicional: Asesor:Calvache Jose Edmundo
Palabras Clave: Sector Primario, Historia, Procesos Curriculares, Neoliberalismo, Educación, Enseñanza-Aprendizaje
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Postgrados > Doctorado en Ciencias de la Educación
Depósito de Usuario: Monitor COES 8
Fecha Deposito: 23 Nov 2016 02:46
Ultima Modificación: 23 Nov 2016 02:46
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1334

Ver Elemento Ver Elemento