Estrategia didáctica: “juego de rol simulación” para el cuidado y la preservación del recurso hídrico dirigida a los niños y niñas del grado 5-2 de la Institución Educativa Municipal Centro de Integración Popular sede principal de Pasto

Arce, Eliana Y Chatez, Liliana Y Rodríguez, Estefany (2014) Estrategia didáctica: “juego de rol simulación” para el cuidado y la preservación del recurso hídrico dirigida a los niños y niñas del grado 5-2 de la Institución Educativa Municipal Centro de Integración Popular sede principal de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Full text not available from this repository.
URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblio...

Resumen

Esta investigación se realizó en conjunto con la práctica pedagógica investigativa, I.E.M. Centro de Integración Popular en dicha práctica se observó que los estudiantes del grado 5-2 realizaban un uso inadecuado con el recurso hídrico, y esto es una situación preocupante porque la Institución se encuentra ubicada geográficamente en la microcuenca Miraflores o Chapal la cual presenta una problemática ambiental debido al abandono por parte de la comunidad rural y urbana, las laderas de este rio a diario presentan acumulación de toda clase de basuras, estas taponan los desagües, generando inundaciones en épocas de lluvias torrenciales, esta problemática afecta a los pobladores de la comunidad urbana de manare económica y perjudicial para la salud. Para sensibilizar a los niños y niñas del grado 5-2, se implementó una estrategia didáctica llamada “Juego rol – simulación” la cual se caracteriza por integrar actividades lúdico- pedagógicas basadas en el juego pero con una intencionalidad educativa buscando alcanzar una relación y reflexión sobre la realidad de la problemática ambiental mientras se juega, esta estrategia vincula conceptos, valores, sentimientos y vivencias, a partir de la implicación personal y creativa, fomentando actitudes adecuadas frente al recurso hídrico por parte de los niños y niñas. La estrategia busca desarrollar una participación ciudadana por parte de la comunidad educativa rural y urbana reflexionando sobre la realidad y aportando soluciones a la problemática ambiental para mitigarla. Las actividades lúdico-pedagógicas que se desarrollaron con los niños y las niñas fueron exitosas, los motivo alcanzando un aprendizaje integral.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: MG. Nedis Ceballos
Palabras Clave: Recurso hidrico, participacion, estudiantes.
Asunto: L Educación > L Education (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 23 Nov 2016 21:46
Ultima Modificación: 23 Nov 2016 21:46
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1411

Actions (login required)

Ver Elemento Ver Elemento