Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estrategia didáctica: “juego de rol simulación” para el cuidado y la preservación del recurso hídrico dirigida a los niños y niñas del grado 5-2 de la Institución Educativa Municipal Centro de Integración Popular sede principal de Pasto

Arce, Eliana Y Chatez, Liliana Y Rodríguez, Estefany (2014) Estrategia didáctica: “juego de rol simulación” para el cuidado y la preservación del recurso hídrico dirigida a los niños y niñas del grado 5-2 de la Institución Educativa Municipal Centro de Integración Popular sede principal de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
90319.pdf

Download (1MB)

Resumen

Esta investigación se realizó en conjunto con la práctica pedagógica investigativa, I.E.M. Centro de Integración Popular en dicha práctica se observó que los estudiantes del grado 5-2 realizaban un uso inadecuado con el recurso hídrico, y esto es una situación preocupante porque la Institución se encuentra ubicada geográficamente en la microcuenca Miraflores o Chapal la cual presenta una problemática ambiental debido al abandono por parte de la comunidad rural y urbana, las laderas de este rio a diario presentan acumulación de toda clase de basuras, estas taponan los desagües, generando inundaciones en épocas de lluvias torrenciales, esta problemática afecta a los pobladores de la comunidad urbana de manare económica y perjudicial para la salud. Para sensibilizar a los niños y niñas del grado 5-2, se implementó una estrategia didáctica llamada “Juego rol – simulación” la cual se caracteriza por integrar actividades lúdico- pedagógicas basadas en el juego pero con una intencionalidad educativa buscando alcanzar una relación y reflexión sobre la realidad de la problemática ambiental mientras se juega, esta estrategia vincula conceptos, valores, sentimientos y vivencias, a partir de la implicación personal y creativa, fomentando actitudes adecuadas frente al recurso hídrico por parte de los niños y niñas. La estrategia busca desarrollar una participación ciudadana por parte de la comunidad educativa rural y urbana reflexionando sobre la realidad y aportando soluciones a la problemática ambiental para mitigarla. Las actividades lúdico-pedagógicas que se desarrollaron con los niños y las niñas fueron exitosas, los motivo alcanzando un aprendizaje integral.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: MG. Nedis Ceballos
Palabras Clave: Recurso hidrico, participacion, estudiantes.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 23 Nov 2016 21:46
Ultima Modificación: 21 Mar 2023 13:54
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1411

Ver Elemento Ver Elemento