Tras las huellas originarias del pensamiento creativo en mentes infantes

Espinosa, John (2011) Tras las huellas originarias del pensamiento creativo en mentes infantes. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Full text not available from this repository.
URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblio...

Resumen

El propósito de este trabajo, fue comprender, la participación de los factores ambientales escolares en el estado del Pensamiento Creativo de un grupo de 18 estudiantes, que asisten a la escuela de la vereda de Alto Arrayán; y cursan la primaria, bajo el modelo educativo de Escuela Nueva. La investigación estuvo enmarcada dentro del paradigma cualitativo, desde la perspectiva epistemológica hermenéutica, bajo el tipo de investigación descriptivo y un tipo de razonamiento inductivo, deductivo, inductivo. Se recurrió a técnicas de recolección de información tales como la entrevista semiestructurada, la observación participante y el Test de Torrance. Los resultados arrojados se presentan de la siguiente manera: El primer objetivo específico, da a conocer la caracterización del Pensamiento Creativo en nueve de sus componentes; dentro de los cuales se evidencia ciertos valores positivos en los porcentajes hallados respecto a fluidez y flexibilidad; por otra parte, se logró comprobar fallos en cuanto al nivel de aportes en las diferentes categorías presentadas. El segundo y tercer objetivo específicos, se responden a partir de la integración de cinco categorías: a) factores personales, b) Interpersonales, c) familiares, d) pedagógicos y e) contextuales. Los cuales mostraron diferentes características relacionados con el proceso creador. Se considera necesario que los aspectos escolares y familiares se fortalezcan a través de un proceso interventivo, mediante la implantación de herramientas y estrategias en pro del Pensamiento Creativo. Para el último objetivo, se observó una correlación entre la escuela en el medio rural, las creencias de los padres y el modelo educativo, en cuanto al no favorecimiento de dicho tipo de Pensamiento. Es necesario, tener en cuenta al proceso creativo como un elemento importante en el desarrollo infantil, frente a la experiencia de vida; de tal modo que se puedan aprovechar todas las oportunidades que presentan, desde un proceso holístico, que integre a todos los actores involucrados en la formación de los niños

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: Pensamiento creativo, niños, Escuela Nueva, contexto rural.
Asunto: B Filosofía. Psicología. religión > BF Psychology
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 3
Fecha Deposito: 04 Dec 2016 02:53
Ultima Modificación: 04 Dec 2016 02:53
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2555

Actions (login required)

Ver Elemento Ver Elemento