Espinosa, John (2011) Tras las huellas originarias del pensamiento creativo en mentes infantes. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.
Text
84866.pdf Download (1MB) |
Resumen
El propósito de este trabajo, fue comprender, la participación de los factores ambientales escolares en el estado del Pensamiento Creativo de un grupo de 18 estudiantes, que asisten a la escuela de la vereda de Alto Arrayán; y cursan la primaria, bajo el modelo educativo de Escuela Nueva. La investigación estuvo enmarcada dentro del paradigma cualitativo, desde la perspectiva epistemológica hermenéutica, bajo el tipo de investigación descriptivo y un tipo de razonamiento inductivo, deductivo, inductivo. Se recurrió a técnicas de recolección de información tales como la entrevista semiestructurada, la observación participante y el Test de Torrance. Los resultados arrojados se presentan de la siguiente manera: El primer objetivo específico, da a conocer la caracterización del Pensamiento Creativo en nueve de sus componentes; dentro de los cuales se evidencia ciertos valores positivos en los porcentajes hallados respecto a fluidez y flexibilidad; por otra parte, se logró comprobar fallos en cuanto al nivel de aportes en las diferentes categorías presentadas. El segundo y tercer objetivo específicos, se responden a partir de la integración de cinco categorías: a) factores personales, b) Interpersonales, c) familiares, d) pedagógicos y e) contextuales. Los cuales mostraron diferentes características relacionados con el proceso creador. Se considera necesario que los aspectos escolares y familiares se fortalezcan a través de un proceso interventivo, mediante la implantación de herramientas y estrategias en pro del Pensamiento Creativo. Para el último objetivo, se observó una correlación entre la escuela en el medio rural, las creencias de los padres y el modelo educativo, en cuanto al no favorecimiento de dicho tipo de Pensamiento. Es necesario, tener en cuenta al proceso creativo como un elemento importante en el desarrollo infantil, frente a la experiencia de vida; de tal modo que se puedan aprovechar todas las oportunidades que presentan, desde un proceso holístico, que integre a todos los actores involucrados en la formación de los niños
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Palabras Clave: | Pensamiento creativo, niños, Escuela Nueva, contexto rural. |
Asunto: | Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología Filosofía. Psicología. > Psicología |
Division: | Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor COES 3 |
Fecha Deposito: | 04 Dec 2016 02:53 |
Ultima Modificación: | 17 Mar 2023 13:32 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2555 |
Ver Elemento |