Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Apropiación de herramientas informáticas, particularmente de la web 2.0 por los líderes comunitarios de los corregimientos la Laguna y San Fernando del corredor oriental de Pasto, en sus procesos de formación y proyección social.

Erazo, Lucy Y López, Carmen (2010) Apropiación de herramientas informáticas, particularmente de la web 2.0 por los líderes comunitarios de los corregimientos la Laguna y San Fernando del corredor oriental de Pasto, en sus procesos de formación y proyección social. Project Report. Universidad de Nariño.

Full text not available from this repository.
URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/bibliotecavir...

Resumen

En el trabajo se da a conocer la manera como un grupo de líderes del Corredor Oriental de Pasto, particularmente de los grupos CORPOMINGA, Cultura Viva, Junta de Acueducto San Fernando, Corporación Arttropodos, grupo Ejido y el grupo de lácteos San Pedro del Corregimiento de la Laguna, apropian herramientas de la web 2.0 para proyectar su comunidad socialmente a través de la muestra de las actividades desarrolladas en el ámbito económico, deportivo, medioambiental y cultural. En este contexto, las herramientas web 2.0 se convierten en recursos tecnológicos importantes para los grupos comunitarios, quienes dan a conocer los productos que se cultivan o elaboran en sus Barrios, Veredas o Corregimientos, las actividades deportivas que llevan alegría a niños, jóvenes y adultos, los sitios turísticos que hacen de la región un lugar digno de visitar y conocer por personas de diferentes partes del mundo, así como las actividades medioambientales que producen bienestar general. Todo esto se ve nutrido con experiencias y aportes de personas de otras culturas, que gracias a los servicios web 2.0 acceden de manera inmediata a los recursos creados por el grupo de líderes participantes del Corredor Oriental de la Ciudad de Pasto. Así mismo, el uso de estos recursos, permiten a los participantes visualizar nuevas formas de acceder a procesos formativos en los que la presencia física puede sustituirse por el diálogo participativo a través de foros, wikis, salas de chat, correo electrónico, entre otros, donde se hace indispensable no solo el manejo de la aplicación como tal, sino también el desarrollo del buen trato con las otras personas que están en la red, la aplicación de algunas normas de seguridad en la creación de cuentas para acceder a los servicios de internet, el respeto por los derechos de autor, que posibilitan el intercambio continuo de costumbres y de saberes que la experiencia proporciona a las personas, especialmente a quienes el liderazgo les mueve continuamente a la interacción con sus comunidades y que pueden contribuir en su crecimiento personal y social. Finalmente se realiza un acercamiento a la metodología de trabajo con personas adultas, a fin de hacer que las actividades que se planea desarrollar, tengan sentido para los participantes, encontrando al menos una razón de peso que los impulse o estimule a aprender nuevos aspectos que les ayuden a mejorar la promoción social de sus actividades, de sus comunidades y la adquisición de nuevos hábitos, valores y conocimientos gracias a la mediación de las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente en la gama de servicios que ofrece Internet.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Informática > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Usuarios 6 not found.
Fecha Deposito: 21 May 2014 02:20
Ultima Modificación: 26 Abr 2017 19:59
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/28

Ver Elemento Ver Elemento