Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
Portal de Empleo
Correo Institucional

Lectura de cuentos como herramienta propiciadora del desarrollo en el proceso lecto-escritor emergente en educación preescolar en la Institución Educativa Antonio Nariño “INEDAN – sede Obrero - Pasto”

Montenegro, Carolina Y Villota, Luis (2012) Lectura de cuentos como herramienta propiciadora del desarrollo en el proceso lecto-escritor emergente en educación preescolar en la Institución Educativa Antonio Nariño “INEDAN – sede Obrero - Pasto”. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Full text not available from this repository.
URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblio...

Resumen

Esta investigación en su introducción y posterior descripción pretende hacer alusión al problema a resolver, el cual como posible solución ofreció la lectura oral de cuentos infantiles, durante 90 minutos, tres días por semana, por parte de los investigadores a niños que se encontraban en edad prescolar, contribuyendo así en el fortalecimiento de la sublínea de investigación en Pedagogía y Lectoescritura que pretende afrontar los problemas de lectura, escritura y comprensión en los niveles iniciales dentro del proceso educativo; todo ello con la finalidad de ejecutar y difundir una de las primeras experiencias de lectoescritura emergente, las cuales aportaron como efecto un mejor desempeño escolar por parte de los niños en las áreas que implican un desarrollo del proceso alfabetizador temprano durante el recorrido escolar. Dicho resultado fue parte de un estudio basado en un amplio análisis de estudios de caso, los cuales fueron observados por un periodo de tres meses, dentro de los que se logró exponer evidencias de alfabetización emergente gracias al tratamiento de lectura periódica de cuentos ya antes mencionada. En consecuencia de ello, se plantea una propuesta de soporte que gira entorno a la enorme importancia de la lectura de cuentos infantiles a los niños como herramienta facilitadora del desarrollo de la alfabetización emergente y las necesidades de aprendizaje de acuerdo a las nuevas exigencias de una era de globalización en la que se convierte en una necesidad promover la lectoescritura con un sentido funcional y recreativo en vías a una educación de calidad y acorde a las prioridades de cada persona.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor Dr. Jesús Alirio Bastidas A
Palabras Clave: alfabetización emergente, propuesta de soporte, estudio de caso, lectura de cuentos, aprendizaje, comprensión, lectoescritura funcional y recreativa.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
P Lenguaje y Literatura > PE English
P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Lic. en Educación Básica con énfasis en Humanidades, L. Castellana e Inglés > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 12 Dec 2016 06:39
Ultima Modificación: 12 Dec 2016 06:39
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3379

Ver Elemento Ver Elemento