Creencias sobre la enseñanza de la escritura de los docentes de educación media de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto

Collazos, Lizeth Y Sánchez, Fabián (2015) Creencias sobre la enseñanza de la escritura de los docentes de educación media de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Full text not available from this repository.
URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblio...

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo analizar y describir aspectos que influyen en las creencias sobre la enseñanza de la escritura de los docentes de educación media de la I.E.M. Ciudad de Pasto con la finalidad de fomentar un mejor desempeño por parte de los maestros a la hora de enseñar escritura. Los sujetos estudiados fueron 5 docentes de Lengua Castellana, usando diseños descriptivos de corte transversal y aplicando cuestionario y entrevista de diagnóstico para identificar situaciones relacionadas con las creencias tales como perspectiva como docente, metodologías, recursos didácticos, procesos de enseñanza – aprendizaje y nivel de experiencia adquirido. Para lo anterior, se tuvo en cuenta principalmente factores clave como el concepto de escritura, los hábitos dominantes y tipos de texto utilizados por los docentes de lengua castellana, la percepción a sí mismo como escritores y el proceso de escritura como tal. Los instrumentos evidenciaron que las creencias de los docentes sean positivas o negativas tienen un grado de influencia bastante alto dentro del aula de clases e intervienen significativamente en la motivación de los estudiantes, en su desarrollo cognitivo, en la efectividad del contexto educativo y en el desempeño como maestros. Del mismo modo, se demostró que la actividad pedagógica va ligada forzosamente al limitado acceso de recursos didácticos con los que cuentan hoy en día la mayoría de las instituciones públicas colombianas.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Pabón Adriana
Palabras Clave: Creencias, metodología, recursos didácticos, procesos de enseñanza –aprendizaje, desarrollo cognitivo.
Asunto: L Educación > L Education (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Lic. en Educación Básica con énfasis en Humanidades, L. Castellana e Inglés > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 8
Fecha Deposito: 17 Nov 2016 20:48
Ultima Modificación: 17 Nov 2016 20:48
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/891

Actions (login required)

Ver Elemento Ver Elemento