Ibarra Ortega, Yancy Carolina (2016) Ambiente virtual de aprendizaje para “Apreciación de la música popular urbana de Colombia” en la Red de Escuelas de Formación Musical de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
Full text not available from this repository.Resumen
La enseñanza de Apreciación de la Música constituye hoy por hoy, unos de los caminos más transitados en la educación musical. En Colombia, algunas de las diversas escuelas, universidades y conservatorios que llevan a cabo procesos de formación musical abordan la enseñanza de esta asignatura, generalmente las escuelas y programas de música ofrecidos por universidades. En las escuelas consolidadas por el Plan Nacional de Música para la Convivencia PNMC dicho espacio académico aún no se encuentra concretamente incluido en los programas de formación. Este hecho ha llevado a que los niños y jóvenes formados en estos centros de enseñanza musical se perfilen principalmente como interpretes instrumentales. La generación de estrategias para la enseñanza de Apreciación Musical, por ello, resulta ser todavía limitada en estas escuelas. Se propone entonces, una estrategia innovadora para la enseñanza de esta asignatura a partir de la Música Popular Urbana de Colombia y mediante un Ambiente Virtual de Aprendizaje; focalizando y concentrando en la Red de Escuelas de Formación Musical REFM de Pasto, un estudio descriptivo sobre la viabilidad de esta iniciativa que analiza las necesidades, pertinencia, el actual estado académico de la REFM y recursos necesarios, desde un enfoque hermenéutico- interpretativo y haciendo uso de instrumentos como la entrevista semiestructurada complementada con cuestionarios. Sumado a ello, el trabajo de revisión documental referente a las Músicas Populares Urbanas en Colombia y a el lugar que éste repertorio ha ido ocupando en la educación musical del país, conduce a la propuesta de un modelo de Ambiente Virtual de Aprendizaje concebido desde la perspectiva del trabajo colaborativo. Para su diseño se tiene en cuenta la metodología Colossus basada en estándares internacionales. Con el planteamiento de esta estrategia metodológica, se espera, una vez integrada a los procesos de formación de la REFM, brindar a los jóvenes estudiantes que cursen los grados 9º, 10º y 11º de este centro, un acercamiento en el conocimiento y estudio crítico de la Música Popular Urbana de Colombia, que despierte y promueva la valoración de las manifestaciones musicales de país, y fortalezca su identidad cultural. Por la naturaleza de las temáticas planteadas, relativas a la música popular urbana del país, y, por su modalidad virtual, los alcances de esta propuesta se podrían proyectar también, potencialmente, hacia la incorporación de ésta en cualquier escuela de música consolidada por el PNMC que cuente con conexión a internet. Palabras clave: músicas populares urbanas de Colombia, apreciación musical, ambientes virtuales de aprendizaje, escuelas de música del plan nacional de música para la convivencia pnmc, red de escuelas de formación musical de Pasto
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Dr. Pedro Pablo Santacruz Guerrero Co-Asesora: Dra. Luz Dalila Rivas Caicedo |
Palabras Clave: | músicas populares urbanas de Colombia, apreciación musical, ambientes virtuales de aprendizaje, escuelas de música del plan nacional de música para la convivencia PNMC, red de escuelas de formación musical de Pasto |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) M Música y Libros sobre Música > M Music |
Division: | Facultad de Artes > Licenciatura en Música > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 20 Nov 2023 21:50 |
Ultima Modificación: | 20 Nov 2023 21:50 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10001 |
Ver Elemento |